En abril, el salario real volvió a caer por tercer mes consecutivo, según el Ministerio de Trabajo. Los ingresos de los trabajadores formales del sector privado retrocedieron 1,6% frente a marzo, y ya están por debajo del nivel registrado al inicio del mandato de Javier Milei.
La información fue detallada en el informe "Panorama mensual del trabajo registrado", elaborado por la Secretaría de Empleo, que reflejó que el poder de compra se mantiene estancado respecto del inicio del actual gobierno. A pesar de que en mayo la inflación mensual descendió por debajo del 2%, los salarios no lograron acompañar esa desaceleración de precios.
Según el relevamiento oficial, desde noviembre de 2023 hasta abril de 2025 el salario real atravesó tres fases diferenciadas. Primero, una fuerte caída del 10,7% en diciembre; luego, una recuperación que se sostuvo hasta enero de 2024, cuando alcanzó un índice de 104,2 (base 100 en noviembre); y finalmente, una nueva caída que llevó el índice a 99,7 en abril.
salarios.webp
El salario real sigue cayendo en la Argentina.
Los sueldos en paritarias mejoraron mínimamente
El informe también dio cuenta de la evolución de los salarios pactados en los principales convenios colectivos de trabajo. En abril, los sueldos acordados en paritarias mostraron una variación positiva del 0,2% mensual, lo que representó un leve repunte luego de cuatro meses consecutivos de caída.
En términos interanuales, la variación del promedio de los salarios pactados en convenios colectivos alcanzó un crecimiento del 6,1% entre abril de 2024 y abril de 2025, una mejora que aún no logra compensar la pérdida acumulada frente a la inflación en el mismo período.