miércoles 10 de julio de 2024

El presidente de Bolivia denunció un intento de golpe de Estado y militares ingresaron al Palacio Presidencial

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el levantamiento militar y llamó al pueblo a movilizarse contra el intento de golpe de Estado.

--:--

Bolivia se ve sacudida este miércoles por un intento de golpe de Estado, luego de que los militares tomaran la plaza central de la Paz e ingresaran al Palacio Presidencial. El presidente Luis Arce denunció el levantamiento y llamó al pueblo a movilizarse.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", manifestó el mandatario. Frente a este llamado, una gran cantidad de ciudadanos se congregaron en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede del Gobierno Nacional, para defender la democracia.

Lee además

De todas formas, los militares impidieron el acceso de los manifestantes con disparo de gases lacrimógenos. El intento de levantamiento denunciado por Arce ocurre pocas horas después de que el Gobierno volviera a enfrentarse con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien viene criticando hace semanas a Evo Morales por sus intenciones de volver a la presidencia en las próximas elecciones.

El pasado lunes, en declaraciones televisivas, Zúñiga había dicho que Morales "no puede ser más presidente de este país" y advirtió que "llegado el caso" no permitiría que "pisotee la Constitución y que desobedezca el mandato del pueblo". En esa línea, había agregado que las Fuerzas Armadas "son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la Patria".

Intento de golpe de Estado en Bolivia 2.jpg
Los militares llevan adelante un intento de golpe de Estado en Bolivia y reprimen a los manifestantes que llegaron al Palacio Presidencial en defensa de la democracia.

Los militares llevan adelante un intento de golpe de Estado en Bolivia y reprimen a los manifestantes que llegaron al Palacio Presidencial en defensa de la democracia.

La palabra del comandante que impulsó el golpe de Estado en Bolivia

El General Zuñiga habló desde la puerta del Palacio Quemado tras liderar el levantamiento militar. "El Ejército principalmente, la Armada, la Fuerza Aérea están movilizadas. Estamos escuchando el clamor del pueblo porque desde hace muchos años una elite se ha hecho cargo del país, dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras del estado, destrozando la Patria", lanzó.

A su vez, expresó que las FFAA pretenden "destructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos cuantos, de unos dueños que están hace 30, 40 años majando el país" y señaló "Miren dónde nos han llevado. El pueblo no tiene futuro y al ejército no le falta cojones para velar por el mañana de nuestros niños".

juan-jose-zunigajpg.jpg
Juan José Zúñiga, el General que lideró el alzamiento militar contra el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Juan José Zúñiga, el General que lideró el alzamiento militar contra el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Por último, Zúñiga deslizó que "el pedido de las unidades militares es que pronto liberemos a todos los presos políticos absolutamente". Entre ellos se encuentran Luis Fernando Camacho, exgobernador de Santa Cruz, y la expresidenta de facto Jeanine Añez, ambos involucrados en el anterior golpe de Estado perpetrado en noviembre 2019.

De todas formas, Jeanine Añez condenó el alzamiento de los militares: "Repudio total a la movilización de militares en Plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia", posteó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JeanineAnez/status/1806056057136959714&partner=&hide_thread=false

Evo Morales pidió al pueblo "defender la Patria"

A través de sus redes sociales, el expresidente boliviano Evo Morales denunció que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Méndez Arcos" tomó la Plaza Murillo con francotiradores y pidió al pueblo "con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/evoespueblo/status/1806050903604052203&partner=&hide_thread=false

Además, se refirió a la necesidad de cambiar el Alto Mando Militar y proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del General Zúñiga y sus cómplices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar