domingo 14 de julio de 2024

Fernando Sabag Montiel declaró en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner: "Yo la quería matar"

El acusado reveló cuál era el objetivo del ataque y explicó los motivos: “Es un acto de justica y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente”.

--:--

Fernando Sabag Montiel, el acusado por el intento de homicidio de Cristina Kirchner, manifestó que su intención era matar a la expresidenta de la Nación. Fue en el marco del inicio del juicio oral que investiga el hecho ocurrido el 1° de septiembre de 2022.

“Yo la quería matar y ella quería que muera, ella quería ser espectadora de ese momento”, dijo Sabag Montiel al declarar ante el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py, e involucró en ese rol a su pareja, Brenda Uliarte.

Lee además

La fiscal Gabriela Baigún le preguntó al integrante de la denominada “Banda de los Copitos” sobre el atentado y él contestó: “Es claro, se contesta sola la pregunta: matar a Cristina”.

Al ser consultado por el rol de Uliarte, Sabag Montiel explicó: “Yo la quería matar y ella quería que muera. Si bien en los chats decía que quería hacerlo, yo nunca le dije o le ordene a que lo haga. Nunca le di el arma para que lo haga. Ella quería ser más una espectadora del momento que una participe”.

Embed - TOCF N°6 - Causa Sabag Montiel

Previamente había explicado los motivos de por qué quiso atentar el 1 de septiembre de 2002 contra la entonces vicepresidenta. “Creo que es un acto de justicia y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente. Tiene una connotación más profunda, más ética, y más comprometida con el bien social que otra cosa”, respondió.

Creo que es un acto de justicia y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente. Tiene una connotación más profunda, más ética, y más comprometida con el bien social que otra cosa Creo que es un acto de justicia y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente. Tiene una connotación más profunda, más ética, y más comprometida con el bien social que otra cosa

En ese marco, Sabag dio detalles del atentado y contó que le apuntó a la casa, cuando quedó a 30 centímetros del rostro de CFK. “Gatillé una vez, no dos veces como se dijo. Y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado. No tuve momento de salida o escape del plan. La distancia fue prudencial para tener un marco de poder llegar. Estaba a 30 centímetros”, relató, al tiempo que agregó: “Solo era yo el que portaba el arma en el bolsillo de reverso de la campera. Una parte estaba en un bolsillo y el cargador lo tenía en otro. Brenda no tenía armas”.

Durante su declaración, fue consultado por la Fiscalía sobre su detención y dijo no recordar mucho porque “todo pasó muy rápido”. “Esa iba a ser la primera vez que iba a matar a una persona. Todo pasa muy rápido, debe ser como un reflejo del cerebro que se desconecta. Cuando me agarran los manifestantes, los que me sacan son la gente seguridad de Cristina. Uno me propina un golpe que casi me saca el ojo. Y les decía `yo soy de ustedes`. lo dije para que no me peguen”, completó.

Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo son los acusados del intento de homicidio de Cristina Kirchner. Los tres están siendo juzgados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.

Fernando Sabag Montiel 1.jpg
En la primera audiencia, Fernando Sabag Montiel, escribió en un papel: "Me tienen secuestrado"

En la primera audiencia, Fernando Sabag Montiel, escribió en un papel: "Me tienen secuestrado"

El primero en declarar fue Sabag, quien se sentó delante del tribunal y explicó: “Las bases o el incentivo por las cuales cometí el atentado no es para tener una posición en las antípodas del kirchnerismo o de estar en un sector contrario. Los fines tienen más un tinte personal que un fin que pueda beneficiar a algún sector político”.

A su vez, se definió como una persona “apolítica” y aseguró que Uliarte era libertaria. Además, detalló que se conocían hace siete años y que un mes antes del atentado tuvieron una relación de “amigos con derechos”. Y aclaró: “Respecto de la persona de Fernández de Kirchner no me gusta, es corrupta, roba, hace daños a la sociedad y demás cuestiones que ya son sabidas. No es necesario que sean aclaradas por mi porque cualquier persona siente lo mismo que yo, o la mayoría”, dijo y responsabilizó a la ex mandataria por la inflación. “Me sentí humillado de tener un buen pasar o ser vendedor de copitos”, sostuvo Sabag.

Durante su declaración, dio detalles sobre los motivos por los cuales trató de matar a Cristina Fernández de Kirchner: “Se me tildó de sicario, psicópata, de estar relacionado con el grupo Revolución Federal a quien no conozco, o que yo recibí dinero y de no tener en cuenta de una motivación personal y no de interés. Por intereses y no por valores me parece desestimarme o poner en un lugar a una persona en el cual no la tiene. Creo que es un acto de justicia y no fue un acto en el que traté de favorecerme económicamente. Tiene una connotación más profunda, más ética, y más comprometida con el bien social que otra cosa”.

Sobre la participación de Uliarte en el atentado, contó que “ella me escuchó, mis ideas, lo que quería hacer y a donde quería llegar” y reveló: “Compartió conmigo, pero ella no estaba tan segura de lo que yo podría hacer. Capaz que ella lo tomó como un juego de niños o una muestra de valentía para tratar de quedar bien con la gente y no como algo serio, algo profundo. Si bien eso la complicó de cierta manera tampoco hubo un freno para decir no hagamos esto porque podemos caer presos”.

image.png
El momento en que Sabag Montiel intentó dispararle en la cara a Cristina Fernández de Kirchner. 

El momento en que Sabag Montiel intentó dispararle en la cara a Cristina Fernández de Kirchner.

Luego dijo que su rol fue “acompañarme, nada más” y que lo motivaba a cometer el crimen. De hecho, la noche del atentado Uliarte fue con Sabag Montiel a la casa de CFK.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar