martes 23 de julio de 2024

El PBI se derrumbó un 5,1% en los primeros tres meses del año producto del ajuste y la caída del consumo

El Indec informó el desplome del PBI, que da cuenta de la retracción que está atravesando la economía en los últimos meses.

--:--

En medio de las políticas de ajuste fiscal y monetario implementadas por el gobierno de Javier Milei, el Indec informó que, en el primer trimestre de 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se derrumbó un 5,1% en relación al mismo período del año anterior.

A su vez, la retracción del PBI es del 2,6% si se compara con el cuarto cuatrimestre del año pasado. De los cuatro componentes que integran el indicador, solamente las Exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 26,1% y del 11,1% en relación al trimestre anterior.

Lee además

En tanto que los tres factores restantes experimentaron una significativa disminución durante el primer trimestre de 2024. En comparación con el último dato oficial, las caídas fueron pronunciadas: Consumo privado (-2,6%), Consumo público (-0,8%), Inversión (-12,6%) e Importaciones (-12,1%).

De las 17 actividades económicas evaluadas por el Indec, solo 6 lograron mantener cifras positivas en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto se debe, en gran medida, al impulso de los sectores orientados a la exportación que se beneficiaron con la devaluación del dólar oficial. Los sectores más destacados fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un crecimiento del 10,2%, y Explotación de minas y canteras, que aumentó un 8%.

Por otro lado, las mayores caídas interanuales se registraron en Construcción (19,7%), Industria manufacturera (13,7%) y la Intermediación financiera, que disminuyó un 13% debido a la reducción del financiamiento. El Comercio mayorista y minorista también experimentó una significativa reducción del 8,7%, reflejando la caída del consumo.

Construcción albañil (1).JPG
El sector de la construcción fue el que contribuyó en mayor medida al desplome del PBI registrado en los primeros tres meses del año.

El sector de la construcción fue el que contribuyó en mayor medida al desplome del PBI registrado en los primeros tres meses del año.

La economía argentina, en recesión

Los datos sobre la evolución del PBI en el primer trimestre confirman oficialmente que la economía argentina está en recesión. Técnicamente, se define que un país está en recesión cuando experimenta dos trimestres consecutivos con cifras negativas.

La contracción del -2,6% en el primer trimestre de este año, sumada a la del -2,5% en el último trimestre del año pasado, evidencia que el país se encuentra en esta situación. La profundización de la recesión se explica fundamentalmente por las caídas en la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar