sábado 06 de julio de 2024

Provincia pide trasladar un feriado para generar un nuevo fin de semana largo y fomentar el turismo

Frente a la crisis del sector turístico reflejada en el último fin de semana largo, la Provincia buscará trasladar un nuevo feriado para incentivar el consumo.

--:--

Frente al bajo número de turistas, la disminución en la ocupación hotelera y la caída del consumo registrada durante este finde XXL, la Provincia elevó un pedido para trasladar un feriado de agosto y así generar un nuevo fin de semana largo.

A través de la subsecretaria de Turismo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le solicitó al Consejo Federal de Turismo que el feriado del sábado 17 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín sea trasladado al lunes 19 para generar un nuevo fin de semana largo.

Lee además

La iniciativa, en principio, fue impulsada por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien expresó: "Necesitamos una medida que ayude a nuestras economías regionales y sumar el fin de semana largo beneficiaría la actividad turística a lo largo y ancho de todo el país, generando movimiento, consumo y empleo".

Ante este planteo, el consejo integrado por todas las áreas de turismo del país aprobó por unanimidad el pedido. Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación se comprometió a elevar el pedido al Ministerio del Interior.

Mar del Plata (2).jpg
La Provincia busca trasladar el feriado del sábado 17 de agosto al lunes 19 de agosto para generar un nuevo fin de semana largo.

La Provincia busca trasladar el feriado del sábado 17 de agosto al lunes 19 de agosto para generar un nuevo fin de semana largo.

La caída del turismo en el último fin de semana

A la espera de los números del fin de semana de cuatro días que termina este domingo, los datos del último fin de semana largo que tuvo lugar entre el sábado 15 y el lunes 17 de junio confirman la tendencia a la baja que ya se había experimentado en el verano.

La ocupación hotelera alcanzó niveles mínimos en los destinos tradicionales y fue extremadamente baja en destinos alternativos; además, el gasto promedio diario de quienes visitaron lugares bonaerenses disminuyó. Los turistas desembolsaron $15.790 millones, lo que comparado con 2023, representa una reducción del 3,4% en términos reales.

Los distintos sectores relacionados con el turismo están en alerta. La temporada baja, que históricamente ha sido complicada, volvió a experimentar una caída. El verano ya había sido un aviso, ya que aunque las capacidades hoteleras se mantuvieron, el consumo disminuyó drásticamente.

En la actualidad, ni siquiera se logró esto. Las posadas, hoteles y otros alojamientos no llenaron ni la mitad de sus capacidades, y el consumo continuó disminuyendo rápidamente. Ante este escenario, la Provincia presiona para generar un nuevo fin de semana largo con el feriado de agosto.

Calendario 2024: todos los feriados que quedan en el año

A continuación, todos los feriados que quedan para la segunda mitad del año:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado con fines turísticos (fin de semana largo)
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (fin de semana largo)
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional (fin de semana largo)
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar