martes 23 de julio de 2024

El Gobierno ajusta los detalles para la implementación de la receta electrónica

Los ministros de Salud de todas las provincias se reunirán este lunes para determinar cómo se llevará a cabo la nueva reglamentación de la receta electrónica.

--:--

Tal como había informado 0221.com.ar, la cartera sanitaria comenzará a aplicar el plan mediante el cual paulatinamente las recetas médicas y las órdenes de estudios y prácticas médicas abandonarán el formante de papel para pasar a prescribirse en forma electrónica a través de plataformas digitales.

Lee además

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica, que fue reglamentada a través del decreto número 345/2024.

La palabra del Gobierno sobre la implementación de la receta electrónica

La cartera conducida por el ministro Mario Russo señala que "la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento".

La iniciativa, indicaron voceros de la cartera, se viene trabajando con los colegios y cámaras del sector, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud. En el mismo sentido, el PAMI, otras obras sociales y prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica.

Receta electrónica1.jpeg
El Gobierno nacional implementará la receta electrónica a partir del 1° de julio

El Gobierno nacional implementará la receta electrónica a partir del 1° de julio

¿Qué pasará con la receta electrónica en Buenos Aires?

Por su parte, la provincia de Buenos Aires no exigirá la utilización de la receta electrónica para reemplazar al papel, a pesar de la decisión del gobierno de Javier Milei para aplicarla en todo el territorio nacional. El "Gobierno bonaerense no ha delegado en el Gobierno nacional la facultad de legislar sobre Salud", informaron autoridades provinciales poco después del lanzamiento del nuevo sistema.

Cabe recordar que el 22 de abril, el Gobierno estableció en el Decreto N°345/2024, publicado en el Boletín Oficial, que la receta electrónica será válida para la venta de medicamentos en farmacias y la prescripción de estudios y tratamientos médicos. Con dicha normativa, el Gobierno pretendía saber con certeza desde qué médico confecciona la receta hasta en qué lugar se retiró, por ejemplo, el medicamento indicado. Además, premitía un control del tratamiento de una manera más precisa.

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata informaron a 0221.com.ar, a finales de abril, que no quieren eliminar el uso de las recetas de papel. "Ya conviven los dos sistemas en la ciudad, el digital y el de papel, lo que permite sostener la dispensa de medicamentos en caso de que haya cortes de Internet, de energía eléctrica o ante un hackeo del sistema”.

El presidente de esa institución, Agustín Kostiria, dijo que "la nueva normativa, además, incluye algunos aspectos que avasallan la incumbencia profesional, como el registro de sustitución. Por ejemplo, si hay que cambiar la marca del producto recetado, hay que avisarle al médico antes de llevar a cabo esa medida, situación que hoy se realiza con naturalidad y consentimiento del paciente para acelerar la gestión en la venta del medicamento que tiene las mismas drogas y efectos, pero es de otra marca”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar