El Gobierno de Javier Milei insiste en eliminar definitivamente las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y por ello planea llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el tema. Sin embargo, en Propuesta Republicana (PRO), el massismo y el kirchnerismo considerarían suspenderlas por un año como solución temporal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que las PASO "no sirven para nada" y generan un gasto innecesario de 200 millones de dólares. Según el funcionario, la eliminación permitiría a los partidos resolver sus candidaturas internamente, aliviando el costo para los argentinos.
"No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO que no sirven para nada. En 2025, se podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si elimináramos las PASO y que cada partido o frente político resuelva internamente sus candidaturas", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones radiales.
En esa línea, añadió que "es un conflicto que deberían resolver los partidos, porque someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de 200 millones de dólares es una locura para unas PASO". "Por eso, el Gobierno está planteando, con responsabilidad, eliminarlas", continuó y, si bien agregó que aún no han conseguido "el apoyo suficiente" para aprobar esta iniciativa en el Congreso, remarcó que el oficialismo va "a insistir" para lograrlo.
Oposición dividida frente a las PASO
En el bloque de diputados de PRO la cuestión no se discutió aún, pero en la bancada que preside Cristian Ritondo creen que es difícil mantener en pie esta herramienta electoral cuando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aboga por suspenderlas. Aunque no hay una posición unificada, en tanto, sectores del massismo y el kirchnerismo también apoyarían esta alternativa temporal.
Congreso de la Nación.avif
En el Congreso no existe una posición unificada sobre la eliminación o suspensión de las PASO.
Por ahora, para el oficialismo no están asegurados los votos necesarios para avanzar con esta iniciativa en el Congreso. Por eso, la duda pasa por si, de no lograr el objetivo de máxima, el Ejecutivo accedería a una eventual suspensión este año.