viernes 12 de julio de 2024

El Gobierno prepara anuncios económicos tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados

El Gobierno obtuvo la sanción definitiva de la Ley Bases y el Presidente se prepara para dar a conocer los siguientes pasos de su proyecto monetario.

--:--

El presidente mantuvo esta semana una serie de reuniones con su equipo económico para planificar las medidas junto a la reorganización del Gobierno. Luego de la sanción de la ley, el Ejecutivo podría tomar medidas como la baja del Impuesto PAÍS del 17% al 7,5% que anunció Luis Caputo. El Gobierno, sin embargo, mantendrá la política monetaria restrictiva y evalua modificar la tasa de referencia, luego de las bajas consecutivas que impuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que en mayo quedó en 30%.

Lee además

El equipo económico se respalda en la reestructuración de la recaudación que impulsó dentro de la reforma fiscal que recibió sanción en el Congreso y ponen en foco en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Los cercanos al presidente aseguran a su vez que el Gobierno quiere acelerar la estructura de factores para poder eliminar el cepo, pero niegan una nueva devaluación; y destacan que Milei busca avanzar con la desregulación de la economía para ejecutar una competencia de monedas en el cuarto año de Gobierno. Según el sitio TN.com.ar, para ello el presidente podría viajar a China por la renovación del swap de US$5000 millones hasta julio de 2026 y, además, se espera un desembolso del Banco Mundial que apuntale las reservas del BCRA.

Javier Milei en España 5.jpg
Javier Milei pondrá en marcha la segunda etapa de su plan económico.

Javier Milei pondrá en marcha la segunda etapa de su plan económico.

El Ejecutivo busca además a terminar el Decreto N°50 -que tiene los detalles del nuevo organigrama- para relanzar la segunda etapa de gestión con definiciones estructurales. La mesa chica quiere dar una imagen de estabilidad política.

Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases

El mandatario nacional se mostró extasiado tras la victoria parlamentaria conseguida por su Gobierno, tras unos largos 6 meses de idas y vueltas, negociaciones y concesiones para conseguir el visto bueno a las reformas que el Ejecutivo pretende llevar adelante. En ese marco, indicó que la Argentina transita la segunda etapa de su plan económico, la de la "la de emisión cero".

"Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma del (expresidente Carlos) Menem, si a eso le sumamos que el DNU que está vigente significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica", calificó el jefe de Estado luego de que la Cámara de Diputados aprobara el articulado y las modificaciones a la normativa incluidas en el Senado.

Javier Milei (2).jpg
El presidente Javier Milei celebró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El presidente Javier Milei celebró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal.

En diálogo con LN+, el presidente sostuvo que tras haber superado la etapa de "déficit cero" a la de "emisión cero", se viene ahora un "cambio del régimen monetario".

"Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, eliminamos fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central (BCRA) hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados", detalló además.

Por su parte, prometió nuevas reformas estructurales y anticipó que el nombramiento del hasta ahora asesor Federico Sturzenegger tendrá lugar la próxima semana. También contó que este jueves, mantuvo un extenso encuentro con el extitular del BCRA y prometió que presentarán la Ley de Hojarascas para avanzar en las desregulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.

Federico Sturzenegger (4).jpg
El presidente confirmó en desembarco del Federico Sturzenegger en su Gabinete para impulsar nuevas reformas económicas.

El presidente confirmó en desembarco del Federico Sturzenegger en su Gabinete para impulsar nuevas reformas económicas.

El mandatario reveló que la cartera que encabezará el economista platense, padre del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derivó en la Ley Bases; llevará "a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar