viernes 12 de julio de 2024

Abuelas de Plaza de Mayo criticaron a Javier Milei por querer eliminar un área de la CONADI

La organización advirtió que el Gobierno pretende eliminar una unidad fundamental para garantizar el derecho a la verdad y a la identidad.

--:--

Este jueves se conoció que el Gobierno nacional eliminó la "Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado" (UEI), de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)".

En ese marco, Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su preocupación por esta decisión del Ejecutivo nacional ya que "ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado".

Lee además

Cabe señalar que la CONADI fue creada en 2004 con el objetivo de investigar los casos de nuestras nietas y nietos desaparecidos en una instancia prejudicial que busca garantizar el derecho a la identidad y a la verdad.

Como auxiliar de la Justicia, esta evita la citación en sede judicial de hombres y mujeres -incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad-, así como también prevé la confidencialidad absoluta de estos procesos. Nunca, en estos 32 años de existencia de la CONADI, se filtró información acerca de alguna de las personas investigadas.

Además, según explicaron desde Abuelas, la CONADI asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes. "Contamos con alrededor de 7.000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7.000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable. Existen muchos organismos del Estado que auxilian a la Justicia, con el objetivo de hacerla más eficaz, como la Oficina Anticorrupción y la CONADEP, dependencias del Poder Ejecutivo con atribuciones de investigación, que no la reemplazan ni ejercen funciones judiciales, sino que la auxilian en su tarea", explicaron desde la organización que conduce Estela Barnes de Carlotto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/abuelasdifusion/status/1806382522378412510&partner=&hide_thread=false

Entre sus tareas, la UEI realiza investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica. "Se trata de una herramienta ideada durante estos 40 años de democracia, para hacer eficaz la búsqueda de nuestros nietos y nietas. Nos duele tener que recordar que, en los primeros años de búsqueda, muchos jueces no nos atendían y los que lo hacían encontraban muchas dificultades para hacer avanzar las causas. Antes de la creación de la UEI, las causas en la Justicia podían demorar años, luego este instrumento permitió acelerar la búsqueda y desestimar casos antes de ser judicializados", se destaca en el comunicado.

En ese sentido, señalaron que "este proyecto de decreto pretende eliminar un área clave del Estado y es un anticipo de lo que venimos advirtiendo respecto de las implicancias negativas de la Ley Bases, que otorgaría amplias facultades al Poder Ejecutivo para disolver unilateralmente organismos que fueron creados por ley. Resulta un ejemplo cabal de las medidas regresivas que se impulsan desde el Gobierno, que merecen especial atención y la adopción de medidas urgentes".

Por último, reiteraron que la "disolución de la UEI conllevará a una demora, un gasto innecesario de recursos para la Justicia y una obstaculización aún mayor en la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que estamos buscando, hace ya 47 años. Pedimos al Gobierno que revea la decisión y a la sociedad que nos acompañe en el reclamo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar