lunes 08 de julio de 2024

Ley Bases: el gobierno de Javier Milei acepta cambios del Senado y hay dictamen

Un plenario de comisiones aceptará las modificaciones del dictamen girado en revisión desde el Senado, con el fin de sancionar la ley Bases el jueves.

--:--

La Cámara de Diputados de la Nación ya tiene el dictamen del proyecto de Ley Bases para ser tratado en la sesión del próximo jueves, para la cual ya hay convocatoria. El oficialismo y los bloques dialoguistas resolvieron aceptar las modificaciones aplicadas por el Senado y no insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

La decisión de La Libertad Avanza de resignar puntos claves como las privatizaciones fue confirmada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, al abrir la ronda de oradores en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. “Nuestra posición es aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”, adelantó el cordobés, en un efímero discurso, en el que argumentó que el debate ya se había realizado previamente y que no tenía sentido seguir alargando el proceso.

Lee además

A continuación, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, ratificó el “firme rechazo” del bloque al proyecto, sostuvo que la Ley Bases del Gobierno “es hija de la arbitrariedad, de oscuros arreglos en el Congreso de la Nacion e hija de la represión que se dio apenas quince días atrás” cuando la iniciativa se trató en el Senado.

“Es una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad. Y es una ley que a mi criterio va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales”, subrayó Martínez y enumeró que la ley "no viene a solucionar ninguno de los problemas de los argentinos, como la caída de más de cinco puntos del producto, la desocupación que ya alcanza el 7,7% en el primer trimestre, los salarios y jubilaciones, la falta de obra pública”.

Cámara de Senadores Ley Bases (3).jpg

La oposición dialoguista acompañará la Ley Bases

En nombre de la Coalición Cívica, el titular de ese bloque, Juan Manuel López, analizó que “la opción que propuso el Senado en algunos puntos es más razonable, en otros no tanto”, y afirmó que por ejemplo el consideraba que “se podrían haber privatizado más empresas”. Sin embargo, aclaró que en esta instancia ya no se trataba de seguir debatiendo cambios sino de “un trámite” que implicaba optar entre un dictamen u otro.

A su turno, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, ratificó que su bloque acompañará la ley Bases tal cual provino del Senado, y aunque reconoció que hay “cuestiones de fondo” en la que podría “coincidir en insistir” con la versión de Diputados, la decisión es “no hacerlo” en función de respetar los acuerdos políticos. “En el Senado el Gobierno obtuvo una mayoría que le permitió avanzar con esta ley con la versión posible. Reivindiquemos los acuerdos, porque eso es muy importante”, aclaró.

Por su parte, la diputada del PRO Silvana Giudici refutó la tesis de Germán Martínez respecto de supuestas "arbitrariedades" y “acuerdos espurios” para pactar el contenido de la ley Bases por fuera de los ámbitos correspondientes. “No hubo nada de acuerdos espurios, de medianoche. Fue simplemente el proceso de formación de las leyes que la Constitución Nacional le da a esta casa”, consideró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DiputadosAR/status/1805668329505669389&partner=&hide_thread=false

El paquete fiscal se tratará después

Una vez que finalice el plenario de comisiones, Presupuesto y Hacienda seguirá deliberando en torno al paquete fiscal. Según se adelantó, el oficialismo y los bloques dialoguistas aceptarán las modificaciones del Senado a la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, pero insistirán con los artículos que reponen la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la rebaja de las alícuotas de Bienes Personales.

A su vez, insistirán en la redacción del artículo 111° de la sanción de Diputados sobre gastos tributarios, que sugiere la eliminación de regímenes especiales en determinadas provincias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar