lunes 17 de junio de 2024

El Gobierno denunciará a Victoria Tolosa Paz por irregularidades en la compra de yerba por 18 mil millones

El Ministerio de Sandra Pettovello realizará la denuncia en la Justicia Federal por presuntas irregularidades en la compra de 17,4 toneladas de yerba.

--:--

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunciará ante la Justicia Federal la licitación que firmó la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por presuntas irregularidades en la compra de 17,4 mil toneladas de yerba mate elaborada con palo por más de 18 mil millones de pesos.

La subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano halló presuntas "irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23" realizada el 7 de noviembre pasado, por "sobreprecios" y, entre otros cuestionamientos, "mala calidad del producto" adquirido. En los depósitos del Estado, ubicados en el conurbano bonaerense y Tucumán, hay palets con más de tres mil toneladas que no fueron repartidas. Son exactamente 3.049.479 kilos.

Lee además

El dictamen de evaluación de ofertas se realizó el 18 de septiembre de 2023 y resultaron adjudicadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, por la marca “El Buen Ojo”; la Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, a la cual se le compró yerba mate elaborada con palo de la misma marca; y la empresa de Hugo Oscar Holowaty, a quien se le compró la marca “Sierra del Imán”. Las tres firmas ofertaron exactamente el mismo valor por cada paquete de mil gramos, $1518,90. A este último, según Infobae, se lo vinculó con la creación de empresas falsas para emitir facturas fraudulentas, generando créditos fiscales que luego vendía a empresas reales. En el expediente, impulsado por la AFIP, fueron condenadas tres personas, pero finalmente el empresario yerbatero quedó fuera del proceso.

Treinta y dos días antes de que concluyera el mandato de Alberto Fernández, la cartera a cargo de Tolosa Paz justificó la compra en una "evaluación técnica" solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social a la Universidad Nacional de San Martín donde se aconsejó qué propuestas aceptar y cuáles desestimar.

sandra pettovello.jpg
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El gobierno dice que la yerba es "puro palo"

La subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, denunció en dos programas de los canales LN+ y TN la mala calidad del producto. "Tres mil toneladas de las cinco mil que están en los depósitos corresponde a yerba, que es puro palo. Le pregunto a los ex ministros si con yerba se alimenta el pueblo argentino. El resto de los alimentos son productos adquiridos por la gestión anterior para dárselos a las organizaciones sociales, pero vamos a usarlos para asistir a la población en situaciones de emergencia", dijo.

El pasado 4 de abril, la diputada de Unión por la Patria le respondió a los funcionarios de Javier Milei desde la red social X. "Sí, compramos miles de kilos de yerba para las familias de todas las provincias. En la vida real el mate, el mate cocido y el mate cocido con leche son infusiones esenciales en los comedores, en las escuelas y en las mesas del pueblo. Le aconsejo que largue el teléfono y se acerque a tomar unos mates con su gente", sostuvo.

Embed

Este viernes, tras las repercusiones del caso, Tolosa Paz volvió a hablar del tema también desde sus redes sociales, negó las irregularidades y aseguró que la denuncia busca tapar el escándalo por las toneladas de comida sin repartir, en plena crisis alimentaria. "Le aviso, Presidente @JMilei, que hoy ya hizo RT dos veces de la misma noticia. Se le nota mucho. ¿De verdad creen que van a tapar con estas “denuncias” el papelón que están haciendo de cara a la sociedad con el manejo de la Asistencia Alimentaria en Argentina?", le dijo. Y en un extenso hilo detalló los pormenores de la compra de yerba, aseguró que todo se hizo conforme a la normativa y le pidió que gestione para entragr alimentos a quienes pasan hambre. "Usted denuncie, no tengo problema, pero mientras, ocúpese de gobernar y de repartir rápido la yerba y los demás alimentos. Se les van a vencer y sería una lástima", cerró.

Otra denuncia por "guardapolvos fantasma"

No es la primera vez que el gobierno apunta contra Tolosa Paz. El ministerio a cargo de Pettovello ya formuló en abril otra denuncia por una supuesta millonaria defraudación en la compra de guardapolvos para chicos vulnerables.

La investigación involucra a 30 cooperativas contratadas durante la gestión de Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social y al secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano. Se trata de convenios por montos superiores a los 5.000 millones para la confección de un millón y medio de guardapolvos que deberían ser entregados a estudiantes de bajos recursos económicos.

La auditoría de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre miles de cooperativas, detectaron las irregularidades que finalmente presentaron ante la Justicia. Según contaron, se entregaron menos de la mitad de las prendas comprometidas pero se cobró casi el 80% de los fondos.

Victoria Tolosa Paz (3).jpg
El expresidente Alberto Fernández y Tolosa Paz, mientras ocupaba la cartera de Desarrollo Social.

El expresidente Alberto Fernández y Tolosa Paz, mientras ocupaba la cartera de Desarrollo Social.

"Yo no adquirí guardapolvos como ministra, yo adquirí y llevé adelante un programa de inclusión social", dijo Tolosa Paz y consideró que "Milei intenta contar denuncias porque no puede contar nada bueno (...) Nos tiene que poner a todos los gestionadores públicos en el lugar de los sospechosos de corrupción".

Más allá de sus declaraciones, la actual diputada de Unión por la Patria (UxP) deberá afrontar una denuncia de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", debido a las "irregularidades manifiestan" en los convenios que ambos "no podían desconocer y/o ser ajenos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar