martes 28 de mayo de 2024

El Gobierno anunció que dará de baja más de 11 mil cooperativas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión y detalló los motivos esgrimidos por el Gobierno. El presidente ya había adelantado los despidos.

--:--

El Gobierno nacional confirmó que dará de baja más de 11 mil cooperativas. La noticia fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada y forma parte del fuerte recorte del Estado que continúa llevando a cabo la administración que encabeza Javier Milei.

Si bien el funcionario no se explayó sobre la medida, sí contó que la decisión se debe a que detectaron múltiples irregularidades y anomalías en este tipo de contrataciones.

Lee además

El vocero presidencial indicó que entre esas inconsistencias se listan, por ejemplo, la falta de presentaciones de balances y domicilios compartidos entre distintas cooperativas.

Manuel Adorni (2).jpg
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó a la decisión del Gobierno de desvincular a unos 11 mil cooperativistas.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó a la decisión del Gobierno de desvincular a unos 11 mil cooperativistas.

De esta manera, el ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, avanzó en "depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas", tras detectar “innumerables irregularidades”, que “suspenderá las operatorias de las creadas entre 2020 y 2022" y que "se van a inspeccionar a 4355 cooperativas creadas en 2023″.

Por su parte, Adorni aclaró que “se va a retirar la autorización a operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón el Gobierno anterior decidió seguir financiando”. A su vez, mencionó que el crecimiento durante la administración de Alberto Fernández creció un 138%. "Las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio", remarcó el funcionario.

Cooperativistas Plaza Moreno

Finalmente el vocero presidencial cuestionó que "resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad". "Había 300 cooperativas asociadas al Potenciar Trabajo a las que se destinaban US$34 millones, que dejan de tener razón de ser, en virtud que el plan está en proceso de transformación", añadió al respecto.

El anuncio, que se enmarca en la ola de despidos impulsada por La Libertad Avanza (LLA) desde su llegada al Gobierno; trajo consigo repercusiones y se espera por saber la reacción que tomarán tanto gremios como agrupaciones sociales respecto de la masiva baja de los contratos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar