lunes 10 de junio de 2024

El Gobierno da marcha atrás con la quita del servicio de grúas en los seguros

Trascendió que en las próximas horas el Gobierno anulará la decisión que excluía al servicio de auxilio a las compañías aseguradoras.

--:--

La decisión de dar marcha atrás fue confirmada por fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) citadas por el diario Clarín y se supone que saldrá publicada en las próximas horas.

Lee además

A fines de abril, el Gobierno había publicado la resolución 217/2024 para desregular el sector de las compañías aseguradoras. La modificación implicaba que las firmas no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”.

Asimismo, señalaba que sólo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico cuando se produjera un “accidente, incendio y robo y/o hurto”.

Grúas 1.webp
Según trascendió, los seguros podrán seguir brindando el servicio de grúas y auxilio mecánico

Según trascendió, los seguros podrán seguir brindando el servicio de grúas y auxilio mecánico

La polémica por la decisión del Gobierno

Esa medida generó una respuesta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) que impulsó una acción colectiva con el fin de lograr la nulidad de las “modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”.

El gobierno fundamentó la medida en que se buscaba "liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradora".

"Se ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia. De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio", concluían.

Grúas 2.jpg

Los valores del servicio de Grúa

La gran pregunta que generó la medida giraba en torno el precio del servicio de grúas que a partir de esa medida debía ser afrontado por los usuarios. Una reconocida empresa del sector, llamada Remolques y Grúas GB, inidicó que tiene un costo final de $1.000 por kilómetro. Otra empresa, Auxilios San Martín, comunicó un valor de $800 por kilómetro por el traslado de un vehículo chico -incluye carga de batería- y de $1.000 para camionetas o rodados de mayor tamaño.

Por su parte, Auxilio24 ofrece diferentes planes mensuales. El plan 100 cubre traslados en grúa por hasta 100 kilómetros (uno al mes o cuatro por año) y tiene un costo de $6.500; el plan 300 cubre hasta 300 km (un traslado por mes) y cuesta $10.500. En tanto, el plan Infinity presta asistencia sin límites y cuesta $16.500.

En La Plata, 0221.com.ar constató con distintas empresas y la región que los valores del servicio rondan los antes mencionados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar