martes 21 de mayo de 2024

El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir los nuevos montos

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil impactará de lleno en los beneficiarios de prestaciones sociales, trabajadores jornalizados y jubilados.

--:--

Dos meses después de la última convocatoria y en medio de la fuerte presión inflacionaria que provoca una caída del poder adquisitivo, el Gobierno nacional reunirá al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con el objetivo de definir el aumento de mayo y meses siguientes.

A pesar de que la convocatoria aún no está formalizada, está todo dado para que el cónclave se lleve a cabo el martes 30 de abril. En las próximas horas, el Gobierno publicará la resolución final en el Boletín Oficial.

Lee además

La Comisión de SMVM reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como UIA en una suerte de paritaria nacional. En caso de que las partes no se pongan de acuerdo, lauda el Gobierno.

En la última reunión celebrada durante el mes de marzo, las autoridades nacionales fueron las que fijaron en $180.000 el valor mensual o $900 la hora de febrero y en $202.800 para marzo o $1.014 la hora luego de que los representantes empresarios y sindicales no lograrán llegar a un acuerdo.

Las subas equivalen a un aumento del 30% en lo que va del año, sin embargo en el primer trimestre del 2024 la inflación acumuló un 51,6%, por lo cual los sindicatos insistirán en la necesidad de actualizar los montos para achicar la brecha y evitar que suceda lo mismo que en 2023, cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%.

Billetes cajero.jpg
La suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil también influirá en los ingresos de los beneficiarios de prestaciones sociales.

La suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil también influirá en los ingresos de los beneficiarios de prestaciones sociales.

¿A quiénes afecta la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil?

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Aunque también afecta de manera indirecta como referencia a los trabajadores informales.

Por otro lado, este indicador determina que las personas que se jubilaron con 30 o más años de aportes -sin recurrir a las moratorias- tienen derecho a cobrar el 82% del SMVM. Así como también influye en los ingresos de quienes perciben prestaciones sociales.

Por último, el Salario Mínimo, Vital y Móvil impacta en enero y julio en la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM. Otro aspecto interesantes es que influye en la cuota de inembargabilidad de los salarios que equivale hasta el monto del salario mínimo, salvo por deudas alimentarias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar