El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para debatir la reforma electoral. La iniciativa incluye temas como la eliminación de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia.
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo”, expresó Francos, adelantando que buscarán consensos con legisladores de PRO y UCR.
Además, se incluirán en el temario otros asuntos como la designación de jueces para la Corte Suprema y la discusión de proyectos de ley pendientes.
Guillermo Francos (7).jpg
El Gobierno nacional convocará sesiones extraordinarias
Los temas más importantes para el Gobierno
La propuesta de Ficha Limpia, impulsada por el PRO, busca impedir que condenados en segunda instancia por corrupción se postulen a cargos públicos. En noviembre, el tratamiento del proyecto fue frustrado por la falta de quórum.
Por otro lado, la eliminación de las PASO genera posturas divididas entre los bloques, aunque el massismo y el kirchnerismo se inclinarían por su suspensión. En tanto, la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla enfrenta desafíos políticos en el Senado.
Se espera que las sesiones extraordinarias se convoquen entre el 15 y el 20 de enero, aunque la reforma edilicia en la Cámara de Diputados y las vacaciones de algunos legisladores podrían afectar su desarrollo.