lunes 09 de febrero de 2026

El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes cuando se debata la reforma laboral en el Senado

La CGT convocó a una marcha contra la reforma laboral que se tratará en el Senado, mientras Seguridad confirmó la aplicación del protocolo antipiquetes.

--:--

El Senado debatirá el miércoles la reforma laboral impulsada por el oficialismo, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará una marcha multitudinaria. El Ministerio de Seguridad confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes, con fuerte presencia de fuerzas federales, en una jornada clave para el sindicalismo y el Gobierno.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Alejandra Monteoliva, confirmaron a TN que se aplicará el protocolo antipiquetes con el objetivo de evitar disturbios y garantizar la libre circulación. La jornada tendrá un importante despliegue de fuerzas federales y un vallado riguroso en zonas consideradas críticas, como la Plaza de Mayo y las inmediaciones del Congreso.

Lee además

El acto central convocado por la CGT servirá para medir la capacidad de movilización del sindicalismo frente a la iniciativa oficial. Desde la central obrera advirtieron que, en caso de no ser escuchados durante el debate legislativo, el siguiente paso será avanzar con la convocatoria a un paro nacional.

La CGT cuestionó duramente el contenido del proyecto y denunció que posee una "redacción maliciosa" que beneficia a las grandes empresas y perjudica a las PyMEs. Entre los puntos más polémicos se encuentran la limitación de la autonomía sindical, la creación de un "fondo de cese laboral" para reemplazar las indemnizaciones tradicionales y la implementación de un banco de horas que, según los gremios, precariza la jornada laboral.

Protocolo antipiquetes (1).jpg
El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha de la CGT contra la reforma laboral

El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha de la CGT contra la reforma laboral

El debate por la reforma laboral y la postura del Gobierno

Desde el oficialismo defienden la reforma laboral como una herramienta necesaria para "modernizar" el mercado de trabajo, en un contexto en el que la informalidad ronda el 40%. En ese marco, sostienen que los cambios permitirán generar empleo y dar mayor previsibilidad a las empresas.

Cristian Jerónimo, referente de la CGT, afirmó que el sindicalismo no se niega a discutir una modernización laboral, aunque marcó un límite claro: "Cualquier proyecto de modernización laboral tendría que incluir más derechos y no quitarles derechos a los trabajadores". Además, explicó los motivos de la protesta al señalar: "Todos los días cierran empresas y se pierden miles y miles de puestos de trabajo y está a la vista".

Desde la central obrera también hicieron un llamado "a la reflexión de muchos gobernadores para que no manden a sus senadores a votar en contra de los trabajadores". En la misma línea, el dirigente arremetió contra la gestión de Javier Milei por la falta de instancias de diálogo previas: "Nunca generaron el ámbito para discutirlo, nunca nos sentaron. Si quieren discutir, discutamos, pero que se sienten todos los actores y no la famosa mentira del Consejo de Mayo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar