miércoles 02 de octubre de 2024

Dos personas fueron detenidas durante la movilización de organizaciones sociales a Plaza de Mayo

Las columnas comenzaron a desconcentrar pasadas las 17.30. Durante la marcha, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a los manifestantes.

--:--

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) marcharon en el centro porteño hacia Plaza de Mayo "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei y para recordar a los 39 fallecidos en la represión policial de diciembre de 2001. Esta es la primera prueba para el protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad nacional.

En ese marco, fuentes policiales informaron que hasta el momento fueron detenidas dos personas de la protesta del Polo Obrero y organizaciones sociales. "El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur detenido por disturbios y agresión", agregaron sobre el motivo de las detenciones.

Lee además

Estos hechos se dieron tras corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales.

image.png
Los incidentes entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad.

Los incidentes entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad.

Los incidentes fueron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.

Estas detenciones se enmarcan en la implementación del "protocolo para el mantenimiento del orden público" anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el que las fuerzas de Seguridad impiden que manifestantes ocupen la vía pública durante una movilización.

En la previa a la manifestación, reafirmó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, manifestó: "Vamos a garantizar que hoy marchemos a Plaza de Mayo y vamos a movilizar por las calles que es por donde se moviliza la gente en todas las protestas del mundo ¿Dónde vamos a meter 50.000 personas, si no?".

Por su parte, rodeado de un fuerte despliegue policial, el diputado nacional de izquierda Nicolás del Caño dijo: "Vamos a manifestarnos porque no estamos en estado de sitio, este protocolo es inconstitucional, contrario al derecho a la protesta, un derecho elemental y fundante porque permite conquistar otros tantos derechos para trabajadores, la juventud y las mujeres además de visibilizar cuando un derecho no se está cumpliendo".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar