jueves 25 de julio de 2024

Marchan "contra el ajuste" y hay tensión por el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich

En dos columnas, el bloque Unidad Piquetera se manifestará en contra de las medidas económicas y a favor el derecho a la protesta.

--:--

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se movilizarán este miércoles en dos grandes columnas hacia Plaza de Mayo para "enfrentar el plan de ajuste" del gobierno de Javier Milei y defender el "derecho a la protesta". El reclamo tendrá sus réplicas a lo largo del territorio nacional y se espera una situación tensa por el procotoclo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich días atrás.

En una conferencia de prensa, las organizaciones convocantes detallaron que hoy, a partir de las 16.30, partirán dos columnas, una desde el Congreso de la Nación por avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

Lee además

Según revelaron los referentes de las distintas organizaciones, en el marco de un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre del año 2001, que derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa "más de 100 organizaciones" se movilizarán en todo el país para "frenar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI".

"El Presidente (Javier Milei) anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes", se enumeró en el comunicado como los principales ejes de reclamo de la movilización.

Piquete en la Nueve de Julio.jpg
La masiva movilización tendrá réplica en distintos puntos del país.

La masiva movilización tendrá réplica en distintos puntos del país.

Además, las organizaciones remarcaron el repudio al protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles dispuesto por el Gobierno nacional, al cual calificaron de "inconstitucional" y bregaron por "la defensa del derecho a la protesta". En esa línea el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni explicó que buscan entablar diálogo con el ministerio de Seguridad porteño y de provincial a fin de "pedir y ofrecer garantías" para que la marcha "sea pacífica".

Belliboni también refirió que durante la jornada de manifestación habrá "un equipo de unos 70 abogados" distribuidos en las cabeceras de las principales líneas de tren -medio principal de transporte por el que se espera que lleguen los manifestantes- y durante la movilización para "asegurar que no se violen derechos y evitar cualquier tipo de situación irregular". Además, varios referentes hicieron un fuerte llamamiento a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), para que "ante cualquier hecho represivo que ocurriese llame a un paro nacional activo".

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas afirmó: "Nos estamos preparando para un día importante en el que vamos a reclamar todo lo que necesitamos para vivir dignamente y lo vamos a hacer todos juntos, no revueltos, con amor, respeto y cuidándonos".

Patricia Bullrich 4.jpg
Los manifestantes protestarán en contra del protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Los manifestantes protestarán en contra del protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En tanto, el secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero advirtió que estarán "muy atentos a la aparición de cualquier tipo de infiltrados" porque, sostuvo, "van a inventar cualquier cosa para que los medios saquen en sus tapas 'no dejan gobernar a un gobierno que tiene nueve días'".

En esa línea agregó: "Es verdad tiene nueve días pero nadie hizo tanto daño en nueve días como ha hecho este gobierno. Nosotros queremos garantizar una marcha en paz pero si llega a haber el mínimo de los desmanes hacemos responsable a (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich".

Una vez finalizada la conferencia los referentes del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) asistieron a una audiencia pública en la Cámara de Diputados contra el protocolo antipiquetes dispuesto por el Gobierno nacional, al que consideró "completamente ilegal e inconstitucional, que cercena el derecho a la protesta social".

En tanto, la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Cgjrpamp) convocó a sus adherentes a realizar un acto en la Pirámide de Mayo a las 15, para "recordar el argentinazo".

MÁS RECLAMOS MASIVOS

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizará el próximo jueves desde las 11, un "feriazo" en la Plaza del Congreso Nacional, "contra el brutal ajuste económico del Gobierno, que castiga a los trabajadores, a los jubilados y los pobres", informaron voceros gremiales.

"Tras conocerse las amenazas de la ministra de Capital Humano (Sandra Petovello) contra quienes nos movilicemos y ejercemos el derecho a la protesta, numerosas organizaciones sociales nos convocamos para el jueves en el Congreso y el viernes en asambleas y ollas populares en todo el país", confirmó a Télam Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Marcha Corriente Clasista Combativa CCC (4).JPG
El jueves y el viernes, se registrarán otras dos movilizaciones en la Capital Federal.

El jueves y el viernes, se registrarán otras dos movilizaciones en la Capital Federal.

Además, agrupaciones, como UTEP, Libres del Sur y FOL, entre otras, convocaron a una "jornada nacional de asambleas y ollas populares" que se desarrollará este viernes "a lo largo y ancho del país", frente a "las medidas que agravan las condiciones de vida de millones de argentinos y argentinas", señalaron en un comunicado.

También grupos de mujeres, responsables de comedores y merenderos comunitarios, administrados por la organización social Somos Barrios de Pie, solicitarán el viernes a las 11.30 en avenida Belgrano y 9 de Julio, una audiencia "con urgencia" con Petovello, "ante el delicado cuadro de la situación social del país", informaron voceros del sector.

"No vamos a hacer una manifestación, vamos con muchas compañeras a pedir una audiencia con la ministra" Petovello, dijo a Télam, Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y dirigente de SOMOS/ Barrios de Pie.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar