El último jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció los pormenores de lo que se conoce como "protocolo antipiquetes". Se trata de un manual de acción en casos de cortes de calles y se enfoca en el control de la protesta social. Son, en rigor, modificaciones en las pautas de orden público para permitir que las fuerzas federales actúen ante cortes, piquetes y bloqueos. Este miércoles, el protocolo tendrá su primera implementación en la multitudinaria marcha que se espera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
"Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso", así empezó su discurso la flamante titular de Seguridad, en el decretó las nuevas normas del documento "ante los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina e impiden a los argentinos vivir en paz".
"El objetivo del protocolo es cumplir la ley. Como dice el presidente de la Nación, el que las hace, las paga", agregó en su conferencia de prensa. Luego, se refirió a los piquetes como una "metodología que lo único que hace es generar un desorden total y absoluto".
Patricia Bullrich.jpg
Patricia Bullrich durante el anuncio del protocolo antipiquetes.
Respecto a cómo actuará la nueva administración ante estos eventos, Bullrich dio como principales puntos los siguientes: