martes 09 de abril de 2024

Dólar y derrumbe de bonos soberanos: los primeros movimientos del mercado tras las elecciones

El tipo de cambio informal cotiza a $900, en medio de los operativos del Gobierno en cuevas financieras. Los títulos caen casi 10% y las empresas que operan en Wall Street bajan casi 7%.

--:--

El dólar blue comenzó a operar este lunes por la mañana a $950 para la compra y $1.050 para la venta luego de las elecciones generales que confirmaron que habrá balotaje entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su par de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Tal y como ocurrió la semana pasada, el Gobierno comenzó con nuevos operativos en las cuevas financieras de la city porteña para evitar una corrida cambiaria.

Lee además

A su vez, vale señalar que tras los resultados electorales se derrumbaron las cotizaciones de los bonos argentinos en el exterior hasta un 11% en Wall Street.

Si bien aún el mercado no abrió, en el premarket, el termómetro que anticipa la volatilidad con la que empezará la jornada bursátil, los bonos con vencimiento 2029 y 2035 se desploman hasta un 11%. Lo siguen los títulos con vencimiento en 2030 y 2041, con una caída del 10%.

Dólar (1).jpg
La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial es de 157,17%.

La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial es de 157,17%.

Con la opción política más atractiva para el mercado, Juntos por el Cambio, fuera de la competencia por la presidencia, la reacción inicial de los inversores es vender deuda argentina. Las alternativas que quedaron en carrera significan una continuidad de la política económica actual o un cambio hacia una opción más radical, a través de la dolarización. Este panorama podría cambiar a medida que los candidatos moderen sus posturas.

"Prepárate para una disputada e incierta segunda vuelta Massa vs Milei", dice el título del informe que el banco J.P. Morgan difundió a sus clientes. "El inesperado rendimiento superior de Massa debería afectar negativamente a las valoraciones desde el principio. No solo la posible amplificación de los desequilibrios en el corto plazo aumentará la volatilidad del crédito durante el próximo mes, sino que una mayor probabilidad de que la postura política actual se mantenga en el próximo período debería traducirse en una prima de riesgo más alta", analiza el banco.

Pese a este contexto, recomienda mantener las inversiones en títulos argentinos: "Sin embargo, considerando que las valoraciones están algo cercanas a mínimos históricos, vemos un margen limitado para un deterioro sostenido en los precios de los bonos y, por lo tanto, mantenemos a la Argentina en nuestro portafolio", indicó.

La única caída en los bonos soberanos que no llega a los dígitos es la del Global 2038 con un retroceso del 9.69%. Por caso, el Global 2030 se hunde 10,15%, el Global 2041 un 10,35% y el Global 2046 un 10,95%.

Dolarización en Argentina
El mercado ya dio las primeras señales después de los resultados electorales del domingo.

El mercado ya dio las primeras señales después de los resultados electorales del domingo.

"Tendemos a pensar que hoy corregirán los bonos soberanos en dólares por dos motivos. En primer lugar, ya no existe el escenario de Juntos por el Cambio triunfando, que era el más 'cómodo' para el mercado. Segundo, aflojará (al menos en el corto plazo) la demanda de cobertura 'con cualquier cosa' de corporativos sin acceso al CCL, que creemos que fue lo que hizo que los Globales se desacoplaran positivamente de la deuda emergente en las últimas ruedas", analizó hoy la consultora 1816.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar