lunes 15 de abril de 2024

Inflación, dólar, precios y pago al FMI: la agenda económica de Sergio Massa de cara al balotaje

El candidato presidencial y ministro de Economía deberá afrontar más de 20 ruedas cambiarias y el dato de inflación de octubre.

--:--

El ministro de Economía de la Nación y el ganador de las elecciones generales por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comenzará a trazar desde este lunes la hoja de ruta de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. Es que, en el medio de la carrera electoral, deberá mediar con ruedas cambiarias, un índice mensual de inflación, una serie de acuerdos de congelamiento de precios que deberán ser rediscutidos, una licitación de deuda en pesos, dos pagos al FMI, esquemas de fomento exportador que llegarán a su fin y un puñado de proyectos de ley presentados en el Congreso y que están fuertemente relacionados con la gestión económica.

Luego de su victoria en las elecciones de este domingo, el candidato de UxP dio algunos indicios de las decisiones que tomará para su campaña en las cuatro semanas que restan para el balotaje y reiteró algunas de sus ideas preliminares sobre las que pivotea respecto a su plan económico: habló de industria versus la "apertura indiscriminada"; de un régimen laboral “moderno”, pero que no implique la eliminación de "derechos conquistados por los trabajadores"; y de recursos naturales con valor agregado en contraste con "regalarlos". También se diferenció de Javier Milei cuando habló de tener "más coparticipación", fortalecer el peso a través de la acumulación de reservas por mayores exportaciones y sumar crédito hipotecario.

Lee además

"Queremos una Argentina integrada, creemos en el multilateralismo, somos garantes de estabilidad y seguridad respecto a las relaciones con el mundo, y de garantía de seriedad para establecer relaciones", manifestó Massa durante su discurso.

Los primeros pasos de la agenda que sobreviene para Massa estarán ligados a un primer monitoreo inicial a la respuesta del mercado al resultado electoral: en las PASO el síntoma del resultado inesperado de Milei como el candidato más votado hizo hundir desde temprano los activos argentinos y el Gobierno respondió con una devaluación directa del tipo de cambio oficial.

Massa y equipo económico.jpg
Los primeros pasos de Sergio Massa estarán ligados a un monitoreo inicial a la respuesta del mercado tras el resultado electoral.

Los primeros pasos de Sergio Massa estarán ligados a un monitoreo inicial a la respuesta del mercado tras el resultado electoral.

Por lo pronto, un primer gesto que el Ministerio de Economía podría dar horas después de las elecciones será mostrar normalidad en la relación con el FMI. El pago de la deuda unificado de las tres instancias de cancelación de vencimientos que tenían lugar originalmente a lo largo de octubre, y que había tenido como fecha para realizar el giro el 30 de octubre, finalmente sería una semana antes. Serían, así, USD 2.600 millones con Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes conseguidos en la última ampliación de swap.

En términos cambiarios, en el equipo económico juran que no necesitarán otro reajuste del dólar oficial como sucedió horas después de las PASO ante el desplome de los activos y la enorme demanda de órdenes de compra de contado con liquidación. Esos $350 que marcan las pizarras para la divisa administrada por el Banco Central quedó, para muchos analistas, atrasado en términos nominales por el avance de la inflación.

Esta semana la agenda también tendrá dos eventos relevantes para la política económica oficial. El primero provendrá por la vía de la subasta del espectro de telecomunicaciones 5G, en la cual tres compañías del sector compulsarán por quedarse con los tres lotes de 100 Mhz que se pondrán en licitación este martes por la mañana en el CCK. En el Gobierno estiman que por esa vía ingresarían –al mercado “contado con liqui”– al menos unos USD 1.050 millones, aunque con un timing menos urgente. Desde que se oficialice el resultado de las subastas, las firmas tendrán unos 15 días para hacer esa inversión.

sergio-massajpg.webp

El ministro de Economía debe trazar la hoja de ruta de su campaña de cara al 19 de noviembre.

En los próximos días, además, vencerán una serie de acuerdos de precios –como el de los combustibles y medicamentos– que tienen precios congelados hasta fin de mes. El marco de Precios Justos para consumo masivo en supermercados fue anunciado, originalmente, por 90 días a mediados de agosto. Un dato también será clave días antes de la segunda vuelta: la inflación de octubre, que se conocerá el lunes 13 de noviembre, seis días antes de la definición electoral, y que el Gobierno apuesta a que vuelva al terreno de un dígito mensual.

Por otra parte, el equipo económico podría analizar continuar con los esquemas de estímulo a la exportación con tipo de cambio más alto, que en su última edición para distintos sectores terminó el viernes pasado. Sería esa una fuente posible para sumar reservas en las próximas cuatro reservas.

El Congreso tiene en su agenda distintos proyectos relacionados con la gestión económica. Uno todavía no tiene fecha prevista de tratamiento: el Presupuesto 2024. Pero para otros casos podría haber novedades más próximas, por ejemplo en el Senado para convertir en ley la media sanción que ya dio la cámara de Diputados al proyecto de ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), una norma diseñada a la medida de YPF y su asociación con la petrolera estatal malaya Petronas y desarrollar un nuevo vector de exportaciones que demandará inversiones en gasoductos, construcción y adecuación de puertos y la construcción de al menos una planta de licuefacción de gases, probablemente en Bahía Blanca.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar