En diciembre subirán las tarifas de electricidad y elgas y combustibles aunque por debajo de la inflación. Los aumentos rondarán el 2% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que las boletas de gas se ajustarán 2,7% a nivel nacional.
Los precios de la nafta y el gasoil subirán menos de 2% a partir de este domingo 1° de diciembre, por debajo de la evolución general de los precios prevista tanto para noviembre como para el último del año. En las petroleras privadas estiman que el alza promediará 1,8%, muy lejos del 3% que se esperaba. El Gobierno apunta a mantener el precio lo más posible para reducir el ritmo de la devaluación a partir de enero.
Tras varios meses congelados, el Gobierno argentino autorizó un incremento del 1% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) mediante el Decreto N° 1.059/2024. Ambos tributos fueron, hasta este mes, de aproximadamente $167 por litro de nafta (en torno al 12% del precio de venta en surtidor) y $99 por litro de gasoil (8% del precio de venta en surtidor), según calculaban en las empresas.
Por resignar estos ingresos para contener la inflación, el Tesoro se pierde una recaudación tributaria por el equivalente a 3.000 millones de dólares cada año, un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 10% del ajuste fiscal que hizo este año, informó Noticias Argentinas.
Combustibles nafta gasoil estaciones de servicio Shell (6).jpg
Los combustibles subirán en 2025, aunque frenarían el ritmo a partir de enero.
La intención del Ejecutivo, ahora, es reducir esa brecha y volver a aumentar la recaudación para mantener el equilibrio en las cuentas fiscales, en medio del fuerte ajuste que lleva adelante en todos los niveles del Estado.
Aumentan la luz y el gas
En la misma línea y con el fin de evitar que los subsidios a las tarifas de los servicios públicos continúen recargando las cuentas públicas, el Ejecutivo nacional decidió avanzar con aumentos en los servicios de luz y gas.
Aumento de la luz (1).jpg
La luz aumentará nuevamente en diciembre.
En el primer caso el Gobierno aplicará un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso contra el dólar -un 2% mensual- y dará una suba de 3% a las compañías de transporte como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea.
En el segundo caso ocurrirá algo similar. El incremento llegará además en justo antes de la temporada de mayor demanda, debido a las altas temperaturas y el uso intensivo de los aires acondicionados, que podrían generar inconvenientes en la prestación del servicio. En este caso, además, las autoridades provinciales ya adelantaron que las boletas sufrirán recargos promedio del 4%.