La Provincia aprobó un nuevo aumento en las tarifas de luz, que no solo en La Plata y la región sino en todo el territorio bonaerense. Según la Resolución N° 1.266/24 publicada este viernes en el Boletín Oficial, las facturas tendrán un incremento promedio del 4%.
Según consta en la citada norma, la decisión es retroactiva dado que la vigencia de la suba será desde el 1° de noviembre hasta el 31 de abril del año próximo.
El incremento se suma así a la ya larga lista de subas del costo de la tarifa eléctrica que, mes a mes, continúa siendo actualizada. La última actualización, de hecho, había sido apenas un mes antes: a principios de octubre las autoridades provinciales habían dispuesto una medida similar, aunque entonces la suba fue del orden del 8%.
¿Cuánto subirá la luz en La Plata, Berisso y Ensenada?
En la región, el aumento impactará directamente en las facturas de EDELAP, prestataria del servicio eléctrico no solo en la ciudad sino también en las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.
En el caso de los usuarios residenciales Nivel 1 (altos ingresos), el cargo fijo de la electricidad pasará de $2.421,23 por kWh a $2.616,65. Por otro lado, el cargo variable, que depende del consumo mensual subirá de $106,2949 por kWh a $109,3704.
Para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos), el cargo fijo pasará de $1.923,65 por kWh a $2.119,07 y los cargos variables de $49,29 por kWh a $52,36. Y, finalmente, los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios) deberán pagar $2.229,63 por kWh por cargos fijos y $44,14 por kWh como cargos variables.
Columnas de hormigón - edelap
El gobierno de Axel Kicillof autorizó un aumento en las facturas de luz.
Este ajuste incluye actualizaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD) y los sobrecostos de generación local autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación. El aumento en las tarifas de luz afectará en las zonas de la provincia atendidas por EDEN, EDEA, EDES.
El gobierno de Axel Kicillof planea una revisión tarifaria integral, la primera desde 2017. Este proceso evaluará las inversiones, la evolución de la demanda y los costos de las empresas distribuidoras, incluyendo EDELAP.