A partir del domingo 1° de diciembre, se aplicará un nuevo aumento de combustibles, que se estima en un promedio de alrededor del 3%. Sin embargo, algunas fuentes del sector indican que este ajuste podría ser menor, dependiendo de los últimos movimientos en el mercado.
El incremento estará impulsado por diversos factores, como la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial, el leve repunte en el precio internacional del barril de petróleo y un 1% adicional en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Este será el segundo aumento consecutivo, luego de que en octubre YPF, la principal petrolera del país, decidiera aplicar una pequeña baja en los precios debido a la caída en el valor del crudo.
Desde la última suba que se aplicó el 1° de noviembre, en La Plata y la región, los precios que se pueden observar en los surtidores de YPF son $1.114 por litro de Súper, $1.373 por litro de Infinia, $1.107 por el Diésel 500 y $1.343 por el Diésel Infinia.
Estación de servicio combustibles nafta (3).JPG
Los combustibles aumentarán alrededor de un 3% a partir del domingo 1° de diciembre.
Aumenta el combustible en todas las estaciones de servicio
YPF, que controla cerca del 60% del mercado de combustibles, es la referencia para las demás petroleras como Shell, Axion y Puma, quienes seguirán su senda en los días posteriores a la suba. La compañía estatal explicó recientemente que sus precios de combustible se encuentran alineados con la paridad de importación, lo que implica que las variaciones en el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo, como el barril “Brent”, condicionan estos ajustes.
Este aumento de combustibles suma a la presión inflacionaria que enfrentará la economía en diciembre. El Gobierno nacional tienen como objetivo reducir la inflación a un 1% mensual, pero este nuevo ajuste podría dificultar ese objetivo. Cabe destacar que, en el mismo contexto, se prevén aumentos en otros productos regulados, como la energía, lo que podría sumar más dificultades al bolsillo de los consumidores.
Vale recordar que, en octubre, el despacho de gasoil sufrió una caída interanual del 5,7%, aunque aumentó un 9,4% en comparación con septiembre. En el caso de las naftas, la disminución interanual fue del 4,5%, pero se registró un aumento del 11,8% en relación al mes anterior.