martes 16 de abril de 2024

El Gobierno definió el nuevo esquema para las obras públicas, qué proyectos terminará y cuáles podría suspender

A la espera de que se conozca el presupuesto 2024 que tendrá el sector, Javier Milei definió las obras públicas que se culminarán durante su gestión.

--:--

En un panorama de gran incertidumbre, las obras públicas en el país fue uno de los puntos en los que reparó Javier Milei tras asumir y fue contundente al anunciar que parará su ejecución hasta analizar una por una las condiciones de desarrollo y estado de las mismas. El presupuesto 2024 será apenas una prórroga del de 2023 y con ello el gobierno argentino pretende llevar adelante un fuerte ajuste que alcanzará, según se prevé, a buena parte de los trabajos iniciados por la administración de Alberto Fernández.

Independientemente de la cantidad de dinero que le pueda otorgar mediante un decreto de la Jefatura de Gabinete, en el Ministerio de Infraestructura que conduce Guillermo Ferraro se definieron los criterios a través de los que se implementará el nuevo esquema de obra pública para los próximos meses.

Lee además

El Gobierno establecerá que, con los fondos disponibles, se culminarán las obras que formen parte del grupo de proyectos con un "alto grado de avance físico". Es decir que la prioridad no estará dada por el tamaño ni la relevancia de la obra, sino por cuán cerca estén de terminarse.

obras en el país.jpg
El Gobierno comienza a definir las obras públicas que culminará y cuáles dejará de lado por un tiempo.

El Gobierno comienza a definir las obras públicas que culminará y cuáles dejará de lado por un tiempo.

"Si alcanza para todas, mejor; pero si no se priorizará. Y en este marco, la prioridad es terminar las que estén más avanzadas. El objetivo no es señalar a dedo y decir 'esta es más importante que la otra', sino terminar directamente las que tengan más grado de avance", explican fuentes oficiales en diálogo con el sitio TN.com.ar. Al mismo tiempo aclararon que quedarán exentas aquellas obras que cuenten con financiamiento privado o de organismos bilaterales internacionales: en ese caso no habría impedimentos para su terminación.

Según los registros del ministerio que comandaba antiguamente Gabriel Katopodis, actualmente hay unas 4000 obras públicas en ejecución en todo el país. Por el momento no hay precisiones acerca de cuántas se terminarán en los próximos meses. Algunos ejemplos registrados por el sitio Mapa Inversiones son el del corredor Mar del Plata-Olavarría de la ruta nacional N° 226, que en la intersección acceso a Sierras Bayas muestra apenas un avance del 9,41%; el de la construcción de la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en San Antonio de Areco, con un avance del 12%; y el acueducto Gran Tulum en San Juan, que está al 50%.

OBRAS.jpg

Todos estos proyectos tendrán que ponerse en la fila detrás de cientos de obras que superan el 60% de avance físico. Fuentes oficiales aseguran que el dinero se utilizará para terminar la mayor cantidad de obras posibles y que se buscará financiamiento privado para aquellas que queden inconclusas. A lo largo de la campaña, Javier Milei hizo referencia al sistema de obra pública a la chilena. "El Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el gobierno", señaló en reiteradas ocasiones.

Tomando como base ese modelo, el Estado le concedería al sector privado el derecho a explotar la inversión. Por ejemplo, la empresa que construya una autopista podrá cobrar peajes por un tiempo determinado para recuperar lo invertido y, al terminar el plazo, el Gobierno tendría que decidir si se hace cargo del servicio o inicia una nueva licitación de explotación y mantenimiento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar