jueves 30 de mayo de 2024

El Gobierno de Javier Milei admitió que quiere liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES

Así lo admitió el secretario de Finanzas del Gobierno nacional, Pablo Quirno, durante el debate legislativo. Dijo que esos fondos se usarán para "consolidar deuda pública".

--:--

El secretario de Finanzas del Gobierno nacional, Pablo Quirno, admitió durante la madrugada de este sábado, en la maratónica reunión bicameral del Congreso por la Ley Ómnibus, que la actual administración de Javier Milei tiene intenciones de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para consolidar deuda pública.

El FGS se creó en 2008 como resguardo del régimen provisional de la ANSES, con dinero de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Está integrado por activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen provisional y con el cual el Estado financia los programas de seguridad social. En los últimos cuatro años, ese creció un 117%. Según Quirino, su valuación actual ronda los US$ 5.500 millones.

Lee además

En la reunión, Quirno confirmó que "la propuesta es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial" y consideró que el FGS "no garantiza nada" y con la absorción que quiere hacer de él el Gobierno, "no se lo van a gastar en ninguna timba".

"Sólo vamos a consolidar la deuda del sector público", señaló y precisó que "la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares"que, según sus cálculos, “servirían para pagar dos meses de los pagos de ANSES".

Quirno.jpg
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en la que justificó la liquidación del fondo de sustentabilidad de la ANSES

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en la que justificó la liquidación del fondo de sustentabilidad de la ANSES

Quirno aseguró que "la Argentina desde 2007 (cuando se eliminaron las AFJPs) está bajo un sistema de reparto que está quebrado" porque, según sus números, "los aportes llegan a cubrir solamente el 50 por ciento de los gastos para los pagos” de jubilaciones y "el otro 50 por ciento lo realiza el Tesoro".

Por esto, concluyó el funcionario en el encuentro que se extendió hasta la madrugada, que "de aprobarse la consolidación de la deuda pública incluida en la ley ómnibus, las acciones en poder del FGS volverán al Tesoro".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar