jueves 11 de julio de 2024

¿Cuáles son las nuevas pistas en la búsqueda de Loan que refuerzan la hipótesis de un secuestro?

Tres personas quedaron bajo custodia después de un peritaje en los vehículos. Antonio Benítez y Mónica Millapi brindaron testimonio ante los fiscales.

--:--

La causa, que pasará ahora a manos de la Justicia Federal, avanza sin pausa y con los nuevos inidicios se abrió un nuevo expediente en el que también tomará intervención la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dependiente de la Procuración General de la Nación.

Lee además

Ahora, la principal línea de investigación es que el pequeño podría haber sido secuestrado y sacado del país en el marco de un caso de trata de personas y varias pistas apuntan en esa dirección.

Uno de los principales indicios en ese sentido se relación con el hallazgo de un extraño audio de WhatsApp en el celular de uyno de los sospechosos: Daniel "Fierrito" Ramírez, pareja de la tía del nene. En el mensaje Ramírez dice "el niño cayó" y luego agrega en guaraní la palabra "ocañí", que significa "se perdió". Los mensajes fueron enviados el mismo día que Loan fue visto por última vez, luego de que el hombre, una pareja y varios familiares compartieran con el pequeño un almuerzo en la casa de su abuela.

Loan búsqueda.jpg
Los perros que detectaron rastros positivos en dos de los autos peritados.

Los perros que detectaron rastros positivos en dos de los autos peritados.

El audio es una prueba clave que refuerza la hipótesis de que el chico fue "entregado". Además de esta pista, se sumó el resultado positivo en dos de los tres autos peritados, el aviso tardío a las autoridades sobre la desaparición y la falta de resultados en el primer día de búsqueda.

Pericias clave y nuevos detenidos

La causa de la desaparición de Loan dio un llamativo giro luego de que la Justicia detectara rastros del nene en dos de los tres vehículos peritados. Las pruebas se realizaron sobre dos autos y una camioneta de los asistentes al almuerzo en que el chico fue visto por última vez.

Según trascendió, uno de los perros encontró un rastro del pequeño en el auto de Victoria Caillava, la amiga de la abuela del pequeño, y en el vehículo de Carlos Pérez, un exmiembro de la Armada Argentino que se retiró en 2017; por lo que se ordenó su detención junto a nada más y nada menos que el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel. Así, los tres nuevos sospechosos se sumaron a los tres detenidos por abandono de persona ( Mónica Millapi, tía del niño; su marido, Fierrito Ramírez; y Antonio Benitez, tío de Loan), aunque ahora bajo la hipótesis de un posible secuestro.

detencion loan.avif
Así se llevaban detenido a Carlos Pérez, uno de los nuevos detenidos por el caso Loan.

Así se llevaban detenido a Carlos Pérez, uno de los nuevos detenidos por el caso Loan.

Las pericias se llevaron a cabo en un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ford Ranger blanca, cuyos dueños son Caillava y Pérez. El día en el que Loan fue visto por última vez, la pareja fue al campo en la camioneta, lo cual abre nuevas incógnitas de por qué se encontraron rastros del chico en el Ford Ka.

Maciel, por su parte, se encuentra bajo la lupa ya que fue la persona que autorizó a los otros dos sospechosos a viajar a la ciudad de Corrientes el día siguiente a la desaparición. Los tres ya se encuentran detenidos y se espera que este sábado por la mañana brinden declaración ante los fiscales.

¿Qué declararon dos de los detenidos ante los fiscales?

El pasado viernes, Millapi declaró durante 2 horas ante el fiscal Guillermo Barry. La mujer contó que hubo un almuerzo fue en casa de Catalina, la abuela de Loan; y relató que parecía ser una celebración familiar más. Loan, su papá, sus tíos Laudelina y Antonio Benítez (ahora imputado por abandono) y otros familiares se reunieron para conmemorar un día santo. Entre los presentes también estaban Ramírez, su esposa Millapi y su hija, junto a otros sobrinos. El nene desaparecido, a diferencia de los otros niños, permaneció todo el tiempo al lado de su papá en la mesa de los adultos.

Después de la comida los chicos decidieron ir al monte a buscar naranjas, acompañados por Benítez, Laudelina, Ramírez, Millapi y una sobrina de Laudelina. Según la declaración de Millapi, durante el paseo, su marido recibió una llamada sobre el delicado estado de salud de su hermano, internado en un hospital. Millapi se apartó unos pasos para estar pendiente de las actualizaciones sobre su cuñado y en esa distracción perdió de vista a Loan. Al reunir nuevamente a los seis chicos, Loan ya no estaba.

jorge monti.webp
Jorge Monti, abogado de dos de los detenidos por abandono de persona.

Jorge Monti, abogado de dos de los detenidos por abandono de persona.

Tras el testimonio de Millapi, fue el turno de Benítez, quien estuvo poco menos de una hora frente a los fiscales Barry y Juan Carlos Castillo. Tras la desaparición del pequeño de 5 años, el hombre se fue a 9 de Julio a cargar nafta en su moto y buscar una linterna para regresar al rastrillaje, según los testimonios. Sin embargo, otros dicen que antes lo vieron dejar la moto en la casa de Catalina, la abuela del nene.

La remera que utilizaba Benítez también está bajo la lupa. De acuerdo al relato de testigos, tenía puesta una y se la cambió cuando volvió a la casa familiar tras perder a Loan, antes de retomar su búsqueda.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar