viernes 12 de julio de 2024

Crisis económica, inflación y ajuste: ¿cuáles son los productos que se están dejando de consumir?

De acuerdo a un relevamiento que elabora la consultora Scentia, el consumo masivo cayó 10% a nivel interanual y acumula una merma del 7,8% en el último año.

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En medio de la crisis económica que atraviesa el país potenciada por la incesante inflación, cada vez son más las personas que recortan gastos y eligen con cuidado qué productosy cuáles no y un nuevo informe privado de la consultora Scentia da cuenta de ello.

El estudio sobre las ventas de mayo destaca que la contracción del consumo a lo largo de ese mes fue del 10,5% en supermercados y 9,5% en negocios de barrio. El analista de la consultora Osvaldo del Río explicó en ese sentido que "no es menor la base con la que se compara cada uno, dado que los supermercados estaban con un alza del 7,8% el año pasado mientras que los autoservicios caían más de 12% en el mismo periodo".

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El trabajo indica, en ese marco, que no existe casi diferencia en la situación registrada en los supermercados de distintas zonas del país, pero sí difiere en el caso de los autoservicios donde el impacto negativo ha sido mucho más fuerte en el interior del país. De acuerdo con el experto, todas las canastas mostraron resultados negativos en ambos canales y se mantiene el proceso de desaceleración del precio promedio ponderado, ya por debajo del 300% interanual.

Los rubros más afectados

La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de los alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual. Aquí entran productos como fiambres, hamburguesas, congelados, salchichas y huevos, entre otros.

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El consumo masivo de productos cayó en torno al 10% tanto en supermercados como comercios de barrio a causa de la crisis económica.

El consumo masivo de productos cayó en torno al 10% tanto en supermercados como comercios de barrio a causa de la crisis económica.

De cerca le siguieron las bebidas, que tuvieron un retroceso del 19,1% interanual en su variante con alcohol, mientras que las sin alcohol se derrumbaron un 18,3%.

En tanto que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los denominados "impulsivos", entre los que están las golosinas y snacks, registraron una caída en sus ventas de entre 12% y 14%.

Los alimentos menos afectados

Las categorías con menor impacto en la caída fueron los alimentos de desayuno y merienda (-6,5%) y el rubro alimentación en general (-1,2%), que incluye a los productos más básicos.

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Los alimentos de desayuno y merienda y alimentos en general son los que sufrieron menores caídas.

Los alimentos de desayuno y merienda y alimentos en general son los que sufrieron menores caídas.

Acerca de la desaceleración que pudo notarse en las ventas respecto de lo ocurrido en abril, en las grandes cadenas de retail señalan que las ventas están en el nivel del mes pasado y sin expectativas de que la situación cambie en el corto plazo.

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