lunes 13 de mayo de 2024

Axel Kicillof y Máximo Kirchner presentaron un proyecto para sostener el Fondo Incentivo Docente

Se trata del componente salarial para los maestros que pagaba Nación y que el presidente Javier Milei dejó sin efecto.

--:--

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para sostener la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente salarial que pagaba Nación pero que el presidente Javier Milei dejó sin efecto.

El proyecto, que fue conversado también con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien dio el visto bueno, busca prorrogar la vigencia del Fondo, un mecanismo que venía renovándose desde hace 25 años pero que ahora Milei decidió discontinuar. Kicillof lo pagó con fondos de la provincia en enero, pero ya avisó que no podrá hacerlo este mes.

Lee además

Ahora, el proyecto de Kirchner y Kicillof indica que se restablece el FONID, que se financiará con partidas de rentas generales y que se incluirá en el presupuesto del ministerio de Capital Humano de cada año. Hoy, para Buenos Aires el Fondo equivale al 10% del sueldo de bolsillo de los docentes que recién ingresan.

“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó Kirchner con relación al proyecto, que ya fue presentado y tendría vigencia desde el 1 de enero de este año, fecha en que expiró la prórroga no renovada.

Sonia Alesso 2 ctera.jpg
Sonia Alesso, de CTERA, dio el visto bueno para la presentación de este proyecto De Axel Kicillof y Máximo Kirchner tras la decisión de Javier Milei.

Sonia Alesso, de CTERA, dio el visto bueno para la presentación de este proyecto De Axel Kicillof y Máximo Kirchner tras la decisión de Javier Milei.

“Las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello”, se plantea en los fundamentos del proyecto.

“Nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias. No pueden declamar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases y a la vez castigar a las y los docentes como reprimenda por no poder manejar situaciones coyunturales por impericia propia”, dice en los fundamentos, en referencia a la caída de la Ley Bases, hecho tras el cual Milei profundizó el ajuste de las provincias y en ese marco eliminó el Fondo. En enero, la provincia de Buenos Aires invirtió $15.500 millones para pagar el FONID, a lo que se suman los fondos por material didáctico y conectividad, resume DIB.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar