lunes 27 de mayo de 2024

Aumento de combustibles: YPF advirtió que falta al menos una suba de la nafta y el gasoil

La petrolera YPF adelantó que todavía queda por realizar un ajuste tarifario en precio de los combustibles. Las razones y porcentajes del aumento.

--:--

Las autoridades de YPF advirtieron en las últimas horas que todavía resta realizar un ajuste del 10% en precio de la nafta y el gasoil. La petrolera nacional prevé un nuevo aumento de combustibles para igualar los precios de referencia internacional.

El incremento, sin embargo, podría ser incluso mayor y es que en la compañía también indicaron que a ese porcentaje habrá que sumarle en los próximos meses los aumentos previstos del impuesto a los combustibles y el traslado de la devaluación, con un deslizamiento del tipo de cambio oficial que ronda el 2% mensual.

Lee además

Durante su presentación trimestral con inversores, en la que se mostró el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de YPF indicaron que hacia finales de octubre el precio en sus combustibles estaba un 28% por debajo de la "paridad de importación", es decir, el valor para ingresar petróleo al país.

Tras los consecutivos y marcados aumentos, la petrolera estatal redujo esa brecha al 8% en diciembre pasado. Esa diferencia saltó al 10% en febrero, ya que no se trasladó la suba del 2% en el dólar oficial de enero y por ello es probable que los incrementos lleguen en las primeras semanas de marzo.

Combustibles en alza

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda de las cuatro etapas para la actualización gradual de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

La actualización impacta en el precio en un 4%, por lo que el resto del incremento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Con estas variables, las principales operadoras del mercado como YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del consumo; decidieron implementar una suba promedio del 7,5% con alcance nacional.

image.png
El aumento de los combustibles en lo que va de marzo ya fue de un 7,5% promedio en todas las estaciones de servicios del país.

El aumento de los combustibles en lo que va de marzo ya fue de un 7,5% promedio en todas las estaciones de servicios del país.

El ajuste impositivo se completará el 1° de abril y el 1° de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías. En ese primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía de la Nación. El año pasado había concluido con un alza para los últimos doce meses de casi el 2% frente a 2022.

¿Cuánto cuestan la nafta y el gasoil en La Plata?

Tras los incrementos, las pizarras de las estaciones de servicio en la ciudad y el resto del país fueron rápidamente actualizadas y en La Plata ya muestran valores que incluso superan los $1.100.

image.png
El litro de gasoil premium ya cuesta más de $1.100 en las YPF de La Plata.

El litro de gasoil premium ya cuesta más de $1.100 en las YPF de La Plata.

Según pudo saber 0221.comar, YPF comercializa el litro de nafta super a $883, el de infinia a $1.086, el de diésel ultra a $938 y el diésel premium a $1.143.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar