ver más

Aseguran que ya cerraron 3.000 panaderías en todo el país y se perdieron 17.000 empleos

Referentes de panaderías advirtieron que el aumento de tarifas, el costo de las materias primas y la caída del consumo profundizan la crisis de la actividad.

En el Día del Empleado Panadero, representantes del sector advirtieron sobre el delicado momento que atraviesa la actividad. Aseguraron que en los últimos 2 años cerraron 3.000 panaderías, pero además alertaron que la situación podría agravarse si se mantienen las actuales condiciones económicas.

El secretario general del Centro de Industriales Panaderos (CIP), Martín Pinto, sostuvo que el panorama es crítico y lamentó el impacto que tuvo la crisis sobre el empleo. "Lamentablemente, este año no tenemos mucho para festejar debido a la gran cantidad de fuentes de trabajo que venimos perdiendo desde hace 2 años. Diecisiete mil trabajadores quedaron sin empleo y cerraron 3.000 panaderías en todo el país", manifestó y añadió: "Más que festejar, estamos para llorar".

Según explicó, el sector enfrenta un escenario cada vez más complejo por el incremento de las tarifas de luz, gas y agua, el aumento del costo de las materias primas y la pérdida del poder adquisitivo de la población, factores que golpean especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los comercios de cercanía.

Estiman que se perdieron 17.000 puestos de trabajos en las panaderías.

En ese sentido, Pinto advirtió que, si se mantiene la actual orientación económica y financiera del Gobierno nacional, la situación podría profundizarse durante los próximos meses.

Lamentablemente, este año no tenemos mucho para festejar debido a la gran cantidad de fuentes de trabajo que venimos perdiendo desde hace 2 años. Más que festejar, estamos para llorar Lamentablemente, este año no tenemos mucho para festejar debido a la gran cantidad de fuentes de trabajo que venimos perdiendo desde hace 2 años. Más que festejar, estamos para llorar

"Los industriales panaderos continuamos trabajando y buscando fortalecer el rubro, pero, frente a esta grave situación económica y financiera y a las consecuencias del plan económico del Gobierno nacional, seguiremos perdiendo fuentes de trabajo y continuarán cerrando panaderías", advirtió.

El consumo se desploma

El reclamo del sector se produce en un contexto de fuerte caída de las ventas. De acuerdo con un informe de la consultora Scentia, el consumo masivo de productos del sector registró una merma interanual del 2,7% en junio y acumula un retroceso del 2,9% en lo que va del año.

En esa línea, días atrás el representante de la Unión de Personal de Panaderías y Afines –el gremio que nuclea a los trabajadores del sector en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)–, Daniel Rodríguez, explicó a Infobae que la situación es alarmante y ejemplificó: "Antes se vendía un kilo de pan, dos docenas de facturas. Hoy se vende por unidades o $2.000 de pan. Se llevan dos flautitas, o lo justo".

Te puede interesar