Los incrementos impactarán con fuerza en los hogares y por ello el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, advirtió que el valor del metro cúbico podría subir entre 48% y 74% por la quita de subsidios.
El experto señaló que, para el gas natural, la Secretaría de Energía de la Nación propuso retirar la asistencia entre octubre y marzo y aplicar un recorte general durante el resto del año. Con ello se prevé que las tarifas del servicio se disparen sensiblemente.
Hornalla tarifas gas (3).jpg
El Gobierno elimina la segmentación y el gas podría aumentar hasta 74%
Bussetti recordó que los usuarios de los niveles 2 y 3 (bajos y medios ingresos) recibían subsidios del 65% y 55%, respectivamente, beneficios que quedarían sin efecto. Además, explicó que el Gobierno argentino planea reemplazarlos por un descuento transitorio del 25%, lo que, según afirmó, derivaría en incrementos inmediatos sobre las tarifas residenciales.
Alerta por los aumentos de las tarifas
El titular de DEUCO destacó que la eliminación de las asistencias económicas implicará que solo reciban subsidios quienes tengan ingresos menores a $3.250.000, pero advirtió que, aun así, el ajuste impondrá subas importantes desde el inicio del nuevo esquema.
El especialista señaló además que el gas envasado mantiene un retraso en la actualización del monto subsidiado y advirtió que la asistencia para la electricidad también sufrirá cambios: los usuarios nivel 2 de Edenor y Edesur pasarán de un 55% a un 50% de descuento y verán reducida la cantidad de kilovatios subsidiados. Em esa línea, en otoño y primavera el tope bajará a 150 y ello profundizará el recorte previsto por el Gobierno argentino.