La investigación por el suministro de fentanilo adulterado en Argentina ya contabiliza 124 muertes en distintas provincias. La cifra surge del extenso dictamen de más de 400 páginas firmado por el juez federal Ernesto Kreplak, quien además procesó a 14 acusados por su presunta responsabilidad en la adulteración del opioide.
Según el escrito, se incorporaron fallecimientos ocurridos en Buenos Aires (54), Ciudad de Buenos Aires (1), Santa Fe (50), Córdoba (7) y Formosa (3), todos asociados al brote por administración de fentanilo contaminado, de acuerdo a la información brindada por Noticias Argentinas.
El 25 de septiembre, Kreplak dictó el procesamiento con prisión preventiva de Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma y Ramallo S.A., a quien considera coautor penalmente responsable por la adulteración de sustancias medicinales que provocó al menos 20 muertes.
El empresario, junto a integrantes de su equipo, habría participado en la fabricación, distribución y comercialización del lote 31202 de fentanilo adulterado, con orden de producción emitida en diciembre de 2024. Además de Furfaro, fueron procesados con prisión preventiva o arresto domiciliario: Diego Hernán García (arresto domiciliario) Nilda Furfaro, Javier Martín Tchunkrán, José Antonio Maiorano, Carolina Ansaldi (arresto domiciliario).
Ariel García Furfaro detenido
Ariel García Furfaro fue detenido y procesado en la causa que investiga 124 muertes por fentanilo contaminado
También fueron procesados, aunque sin prisión preventiva: Wilson Daniel Pons, Arzolidys Dayana Astuillo Bolívar, Rocío del Cielo Garay, Eduardo Darchuk, María Victoria García, Edgardo Sclafani, Adriana Iúdica,
Embargos millonarios en la causa por fentanilo contaminado
En el marco de la investigación de las muertes por fentanilo contaminado, en la que no se descarta que la cantidad de víctimas pueda seguir creciendo ya que se investigan más casos, el juez Kreplak fijó embargos multimillonarios para los imputados:
- Ariel García Furfaro: $1.000.000.000
- Diego García, Nilda Furfaro y Javier Tchunkrán: $5.000.000.000 cada uno
- José Maiorano, Carolina Ansaldi y Adriana Iúdica: $100.000.000.000 cada uno
- Rocío Garay y Dayana Astuillo Bolívar: $10.000.000.000 cada una
- Eduardo Darchuk, María Victoria García y Wilson Pons: $50.000.000.000 cada uno
La investigación continúa y se espera que la Justicia determine la cadena de responsabilidades en lo que ya es considerado uno de los episodios más graves vinculados al uso de opioides contaminados en Argentina.