El expresidente Alberto Fernández dejará de brindar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir del segundo cuatrimestre de este año, tras la denuncia de su exesposa Fabiola Yañez, por violencia de género.
El expresidente Alberto Fernández ya no seguirá al frente de la materia que dictaba en la UBA desde 1985, tras conocerse la denuncia de Fabiola Yañez.
El expresidente Alberto Fernández dejará de brindar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir del segundo cuatrimestre de este año, tras la denuncia de su exesposa Fabiola Yañez, por violencia de género.
La materia que Fernández enseña, Teoría General del Delito y Sistema de la Pena; no habría alcanzado la cantidad mínima de inscriptos, según informó el diario La Nación.
El expresidente Alberto Fernández fue denunciado este martes por su esposa. El juez ordenó medidas de "restricción y protección" en favor de Fabiola Yañez.
El expresidente adelantó que emitirá un comunicado y se presentará ante la Justicia para demostrar su inocencia ante las denuncias por violencia de género.
En diciembre de 2022, un grupo de estudiantes pertenecientes a la agrupación Franja Morada pidió la suspensión del dirigente peronista luego de que este no acatara el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituía los fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por su parte, la UBA confirmó este miércoles que el exmandatario dejará de ser docente de la UBA y no volverá a enseñar en la Facultad en la que dictaba clases desde 1985.
La exprimera dama denunció al expresidente por "violencia física" y "terrorismo psicológico", luego de que se conocieran los chats en el teléfono de la secretaria presidencial en los que se evidenciarían maltratos físicos por parte del ex mandatario.
La presentación fue realizada a través de Zoom desde Madrid, donde Yañez vive con el hijo que ambos tuvieron en 2022 y fue presidida por el el juez federal Julián Ercolini.
En la resolución judicial del magistrado, a la que tuvo acceso 0221.com.ar, consta que Yañez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, pero no dio precisiones sobre los mismos y adelantó que dará detalles de lo sucedido próximamente.
En la audiencia, la exprimera dama dijo que Fernández la estaba "hostigando psicológicamente" y aunque no aportó detalles, dio a entender que el expresidente le estaba escribiendo por teléfono y llamándola para que no hiciera la denuncia.
El juez Ercolini le prohibió la salida del país a Fernández y además ordenó "medidas de restricción y protección" que implican la prohibición de "todo tipo de contacto físico, telefónico, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz, a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio". El expresidente tampoco podrá acercarse "a una distancia inferior a los 500 metros de la denunciante" y los contactos con el hijo de ambos deberán ser a través de la mamá de Yañez.
El magistrado también le pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que refuerce la custodia que tiene Yañez en España.
"Los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurrió actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda", indicó Ercolini al justificar esas medidas.
Tras tomar la denuncia, el juez delegó la investigación en el fiscal Carlos Rívolo, que ya viene investigando el patrimonio de todos los imputados en la causa de los seguros. Por el momento, la investigación por las supuestas agresiones seguirá en el fuero federal. "Es un delito común cometido por un ex presidente", justificaron fuentes de Comodoro Py a Infobae para no delegar la causa en el fuero penal ordinario.
La medida no es definitiva, ya que la causa podría terminar en un juzgado penal ordinario. En ese caso, habría que determinar si todos los hechos ocurrieron en la Quinta de Olivos para conocer la jurisdicción definitiva.