Abril llega con aumentos en micros, luz, prepagas y alquileres en La Plata y el AMBA
Desde abril se aplicarán nuevos aumentos a los servicios en La Plata y el AMBA, que llegan a partir de la quita de subsidios y a la indexación por inflación.
Abril comienza con nuevos aumentos en transporte, tarifas de luz, agua, medicina prepaga y alquileres en La Plata y el AMBA. Las subas responden a la quita de subsidios y a la indexación mensual, en un contexto donde la inflación de marzo se ubicaría cerca del 3%.
El cuarto mes del año arranca con una nueva ola de incrementos en servicios públicos y privados que impactarán de lleno en el bolsillo. Desde el miércoles 1° de abril, entran en vigencia los nuevos cuadros tarifarios en transporte, energía, agua y salud, en línea con el esquema de actualización mensual.
Esta dinámica se explica por la continuidad del recorte de subsidios estatales y la aplicación de fórmulas de indexación, en un escenario donde, según estimaciones privadas, la inflación de marzo “podría situarse en torno al 3 por ciento”.
En el caso del transporte público, los micros del AMBA registran subas importantes. Para los usuarios con tarjeta SUBE registrada en la provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros) pasa a costar $ 873,37, lo que implica un incremento del 4,90%.
Para de micros línea Este (1)
Los micros están entre los servicios que sufrirán aumentos en abril
Marcos Gómez | AGLP
Luz, agua, prepagas y alquileres: todos los aumentos de abril
Las tarifas de electricidad también se actualizan. Las distribuidoras Edenor y Edesur aplican nuevos cargos fijos y variables; en el área de Edesur, un usuario residencial de altos ingresos abonará un cargo fijo de $ 1.393,73 para consumos básicos.
Por su parte, AySA completa el último tramo de suba del 4%, llevando el costo promedio del servicio de agua a $ 23.648,56.
En el sector de la medicina privada, las prepagas aplicarán un incremento del 2,9% en sus cuotas, en línea con la inflación de febrero. Entre las empresas que ajustan se encuentran OSDE, Galeno, Swiss Medical y Omint.
Luz
Las boletas de luz se ajustarán nuevamente
El mercado inmobiliario también suma presión: los contratos de alquiler bajo la Ley 27.551 que deban actualizarse en abril tendrán un aumento del 33,3%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
A este escenario se suma la incertidumbre en los combustibles. En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper ya superó los $ 2.000 por litro en algunos surtidores, aunque el Gobierno decidió suspender la suba de impuestos para evitar un incremento mayor en el corto plazo.