sábado 18 de mayo de 2024

Murió un destacado investigador del CONICET y querido docente de la UNLP

La Facultad de Ciencias Exactas confirmó la triste noticia, luego de que el especialista perdiera la vida en la tarde del último viernes.

--:--

La Facultad de Ciencias Exactas (FCE), en particular; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en general; se encuentran de luto tras el fallecimiento del destacado y querido docente e investigador Walter Triaca, quien llegó a ocupar el cargo más alto en la carrera científica dentro del organismo y fue reconocido en reiteradas oportunidades por sus investigaciones y desarrollos científicos en el ámbito de la electroquímica.

La triste novedad fue confirmada en las últimas horas por las autoridades de la citada unidad académica, quienes realizaron un conmovedor posteo en las redes sociales para expresar sus condolencias, despedirlo y repasar, además, su destacada labor científica.

Lee además

"Con profundo dolor se comunica el fallecimiento del Dr. Walter Triaca, ocurrido el día 19 de enero", indicaron en el comienzo de la publicación realizada en la cuenta de Instagram de la FCE.

Embed

En esa línea, recordaron que su trayectoria académica y científica siempre estuvo unida a la Facultad. "El Dr. Triaca estudió química en la entonces Facultad de Química y Farmacia y finalizó sus estudios de doctorado en el año 1963, especializándose en la disciplina electroquímica. Realizó estudios postoctorales en la Universidad de Pennsylvania trabajando sobre celdas de combustible en medios fundidos", indicaron y recordaron, a su vez, que "comenzó su actividad docente en nuestra Facultad a partir del año 1960, alcanzando el cargo de Profesor Titular Ordinario de Procesos Electroquímicos".

Tras su jubilación, el destacado especialista fue designado Profesor Emérito de la UNLP a propuesta de la comunidad de la unidad académica en la que ayudó a formar a miles de profesionales.

Triaca, según se indicó, fue además investigador del CONICET, alcanzando la categoría de Investigador Superior, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), donde "realizó investigaciones pioneras en el país en reacciones electroquímicas en sales fundidas y hacia el diseño y desarrollo de nuevos materiales de electrodos para sistemas avanzados en la conversión y almacenamiento de energía". "Fue un referente en la utilización de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno como fuente de energía alternativa", detallaron en la citada unidad académica y agregaron a su vez que "sus aportes se reflejaron en importantes publicaciones científicas y desarrollos tecnológicos de altísimo impacto, en la formación de recursos humanos altamente capacitados, en su participación en ámbitos de gestión universitaria y científico-tecnológica y, especialmente, en sus recordadas clases de electroquímica".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar