Marcelo Peña es un destacado abogado penalista de La Plata. Tiene 50 años y lleva más de dos décadas transitando los pasillos del fuero ordinario y Federal. En esta ocasión se presenta como candidato a presidente del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) por el espacio Avanza Cambio Colegial.
Es el máximo referente del presidente Javier Milei en la capital bonaerense y sumó al apoyo del economista liberal José Luis Espert. También tiene sintonía fina con el exfiscal platense y actual funcionario nacional, Marcelo Romero.
Peña actuó en casos resonantes, como defensor y también como acusador particular. No le tembló el pulso para denunciar al exgobernador bonaerense Daniel Scioli por la trágica inundación del 2 de abril de 2013. En su camino a la presidencia del CALP promete una fuerte y profunda auditoria tanto en la entidad colegial como en la Caja de Previsión Social del sector donde, aseguró, se abonan millonarios montos en viáticos y sueldos de los consejeros.
Marcelo Peña 1.jpg
Marcelo Peña, candidato a presidente del Colegio de la Abogacía de La Plata
Foto: AGLP
- ¿Por qué quiere ser presidente del Colegio de la Abogacía de La Plata?
- Hace más de veinte años que ejerzo de profesión. He notado poca transparencia y mucho manoseo en las arcas que maneja tanto el Colegio de Abogados con nuestra Caja de Previsión Social, asimismo también justamente de lo que es la Caja el Colegio no tiene intromisión, no protege al colega, sino que protege justamente a esta entidad en el cual vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo que los manejos de esos números en el cual, el profesional al jubilarse no tiene una digna jubilación de todo lo que vino aportando en forma anual. No tengo dudas que una auditoría en el cual va a ser mi primera acción como presidente del Colegio de Abogados, una amplia, auditoría tanto de los números desde hace 10 años a la fecha como así también de las percepciones que figuran los sistemas informáticos no van a cotejar con la realidad. Es imposible determinarse con un número tan alto de aporte que hoy sea una jubilación que esté por debajo de la línea pobreza.
- ¿Cuánto es el aporte anual?
- Entre 400 y 500 mil pesos y depende la antigüedad, pero la jubilación no llega a 300 mil pesos es un disparate.
-¿Podría ampliar el concepto de "auditoria" en la Caja de Previsión y en la Tesorería del colegio profesional?
- Tomando en cuenta el altísimo costo de las cuotas anuales obligatorias y ello en relación a que cobres una ridícula jubilación generaría la sospecha que en nuestra Caja de Previsión Social habría faltante de dinero por irregulares manejos que fue permitida por la última gestión, por ello, además, impulsaríamos una amplia auditoria a la Tesorería del CALP. No pueden impulsar un exorbitado aumento de la matrícula si ni siquiera gestionaron un token gratuito. En idéntico sentido en nuestra Caja de Previsión solicitaremos una auditoría de las cuentas de los últimos 10 años y una denuncia penal por presunto fraude. Además, una pericia exhaustiva del sistema informático y los procedimientos contables para verificar se determine cuál fue el “origen y aplicación” del dinero de la institución. Otro de los puntos es el excesivo cobro de viáticos, más de cinco millones de pesos Para gastos de traslado. Resulta ridículo, debe ser ad honorem o donado por los directores para los noveles matriculados. También resulta importante la necesidad de examinar las cuentas de la Caja los aportes de los profesionales en procesos sucesorios, y que se examine la correspondencia entre los recibos registrados contablemente por pagos de aporte en los juicios y los respectivos expedientes judiciales para darle una respuesta al colega sobre si nuestra Caja de Previsión es transparente con los números hace falta comprobar “la funcionabilidad y eficiencia del sistema informático”, así como para establecer los motivos por los cuales no existiría, al parecer, un doble control en la facturación pues existiría en su caso sospecha fraude y una manipulación informática de larga data del sistema informático de la Caja el cual he comprobado en otras investigaciones penales que se emitían “facturas mellizas”, y la última gestión del Movimiento Innovador hizo la vista gorda.
- ¿Qué otras medidas tienen en carpeta?
- Lo que sucede con el matriculado que recién inicia, por qué tiene que pagar el toque el token, debe ser gratuito. La matrícula no debe ser tan excesiva justamente porque los ingresos que se realizan en el Colegio de Abogados pueden sostenerse en forma autónoma. En esta última gestión hubo una fiesta para pocos y justamente lo que necesitamos nosotros es tener transparencia. Esta gestión provocó una implosión en analogía, lo que sucedió con el último gobierno nacional, un mal candidato provocó justamente una caída de un partido. Lo que nosotros queremos justamente es evitar que el Colegio quede manchado en su nombre, en su honor, por pésimas gestiones. Y como tercera medida que el colega sea defendido en la justicia, que cada profesional que tenga un inconveniente en la justicia, no sea para que un presidente vaya a sacarse una foto, sino para que vayas justamente a ser acudido como corresponde y sea auxiliar de ese abogado o ese letrado. Nos ha sucedido que a veces nos han realizado denuncias y no hemos tenido el apoyo del Colegio, sino todo lo contrario han sido como un agente fiscal más en contra de nuestra actividad profesional ordinaria.
Radiografía del Colegio de Abogados de La Plata
- ¿Qué colegio cree que vas a recibir y qué colegio sueña entregar al final de su mandato?
- Lo que seguramente voy a conseguir en apertura de este análisis de esta auditoría va a ser una desprolijidad contable sin perjuicio que no implica que presentando justamente los balances esté todo en orden. Coexisten elementos, sospecha que tanto de la caja como la tesorería del Colegio. Lo que sí voy a dejar establecido que cuando deje mi mandato cada profesional va a estar defendido como corresponde con una percepción de honorarios, como así debe exigirse en cada reclamo y como sabes muy bien mis antecedentes contra la lucha de la corrupción, no han sido al solo efecto político han sido con acciones. He denunciado a un ex gobernador (Daniel Scioli), he denunciado a quienes se robaron las arcas del Estado en partidas para evitar la inundaciones de La Plata he ido contra causa de corrupción y no me tembló el pulso. Imagínate menos me va a costar ir contra una gestión anterior o encontrar una Caja de Previsión Social con los últimos funcionarios de los 10 años que soportaron justamente este desmedro y maniobras turbias contra las arcas de lo que sería nuestro cuidado de la preovisión social de los profesionales.
- ¿Por qué hay dos listas libertarias?
-Es una cuestión de intereses, me interesa defender al colega en cambio hay otra posición libertaria que es de interés político y eso es lo que quiero trasladar también justamente al colega que va a apoyarme, mi único interés es de un punto de vista colegial, no político. Lo que sucedió último momento es que se quiso aprovechar en todos los Colegios de la provincia de Buenos Aires empezar a impulsar este tipo de situación de incorporar la política en los colegios. Yo estoy en contra de incorporar la política en los colegios, eso es importante, sin perjuicio que no puedo tapar el sol con las manos y se sabe que soy un referente en la ciudad de La Plata y fui candidato en su momento, cosa que después revoqué mis imposiciones, de quien hoy es nuestro presidente Javier Milei, pero no implica eso que mi único interés es pura y netamente colegial.
- ¿Por qué lo tienen que votar a usted?
- Porque soy un letrado de más de 20 años de actividad profesional, como ninguno recorrí todos los pasillos habidos y por haber del sector que yo me dedico justamente que es el ámbito Penal. En la lista convocamos justamente muchos colegas que se encuentran trabajando hace más de dos décadas como Ricardo Wagner, Denis Fletcher y tantos otros que hace más de veinte años están recorriendo justamente los tribunales y cada uno de nosotros sabemos lo que fue pelearnos contra esas agrupaciones dentro del Colegio ligadas al amiguismo del poder. No vamos a soportar que la Caja de Previsión Social tenga licitaciones para los amigos, no vamos a soportar los viáticos millonarios que varían entre 4 y 6 millones de pesos, para quienes tienen el estudio jurídico a 30 o 40 metros de la Caja. Deben ser eliminados los viáticos, tienen que ser en forma meritoria y si así no suceda nuestros integrantes a la Caja de Previsión Social van a donar esos viáticos y el sueldo de la Caja para impulsarlo justamente a nuevos colegas para apoyarlos en la nueva matriculación.
- ¿Qué mensaje quiere llevarle a la abogacía de La Plata?
-Que traten de acompañarme sé que es difícil a veces no continuar con una línea que dentro de todo es novedosa, pero lo que no es nuevo, no es novedoso, es que siempre luché contra la corrupción, siempre luché contra los números oscuros de una institución, de un organismo y creo que eso es lo que se necesita, no me saco la foto con el poder, pero sí me la saco con el colega que lo necesite.