jueves 23 de mayo de 2024

Elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata: se presentaron cinco listas y se largó la campaña

Un sector opositor articuló un competitivo frente ante la ruptura del oficialismo. Otro espacio de la oposición dio libertad de acción. Hay listas libertarias.

--:--

Con la presentación de cinco listas, se lanzó la campaña electoral de cara a las elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata, cuyos comicios están previstos para los días 16 y 17 de mayo. El oficialista Movimiento Innovador se quebró en tres partes y un sector de la oposición amalgamó un amplio y competitivo frente electoral.

Fuentes de la colegiatura confirmaron a 0221.com.ar que las listas presentadas son:

Lee además

  • Abogacia Unida + Abogar
  • Frente Independiente de la Abogacía
  • Renovación Colegial
  • Avanza Cambio Colegial
  • La libertad en el Colegio

El oficialismo estará representado por el Frente Independiente de la Abogacía que propone a Julio Nuñez como candidato a presidir el Colegio de la Abogacía de La Plata. Varias fuentes colegiales señalaron que el Movimiento Innovador sufrió bajas. Un sector armó la lista Renovación Colegial donde confluyen los matriculados vinculados a la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a los que sumaron también los de la agrupación Nuevo Colegio.

elecciones calp
El Colegio de Abogados de La Plata se alista a la renovación de autoridades a partir del 1 de junio

El Colegio de Abogados de La Plata se alista a la renovación de autoridades a partir del 1 de junio

En el arco opositor se conformó un amplio espacio con serias chances de terminar con los 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador. Se trata de la lista Abogacía Unida + Abogar que sumó también a sectores progresistas disidentes de la actual conducción de Rosario Sánchez, primera mujer en la historia que llegó a la presidencia del CALP.

La lista que propone a Marina Mongiardino a la presidencia también sufrió bajas. Se trata del histórico y reconocido espacio Compromiso Profesional que, ante la falta de acuerdos, dictó la libertad de acción de sus integrantes. Lo llamativo es que los abogados que están en la función pública se quedaron en el frente opositor, mientras que los abogados litigantes se sumaron a la lista del oficialismo.

elecciones calp 2022 escrutinio

Por su parte la abogacía libertaria tendrá dos opciones: Avanza Cambio Colegial, que postula al histórico candidato Marcelo Peña quien nuclea a varios espacios libertarios que responden al presidente Javier Milei y al diputado nacional José Luis Espert. La otra opción es La libertad en el Colegio que postula a Miguel Piperino, exjefe de compras de la Municipalidad de La Plata, apadrinado por legisladores bonaerenses.

Los cargos en pugna

Además de la presidencia del CALP en este turno electoral se ponen en juego cinco consejeros titulares, otros cinco suplentes, un consejero suplente por dos años de período, tres integrantes titulares para el Tribunal de Disciplina, otros tres suplentes y un cargo suplente por el período de dos años.

Elecciones CALP 2022
Las elecciones de 2022 se realizaron en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia

Las elecciones de 2022 se realizaron en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia

También se elegirán dos directores para la Caja de Previsión Social para abogados de la provincia de Buenos Aires y otros dos suplentes. Por último, se votarán un cargo titular y otro suplente para la Comisión Revisora de Cuentas de la Caja de Previsión Social para abogados de la provincia de Buenos Aires.

El Colegio de la Abogacía de La Plata es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires en relación a su cantidad de matriculados (aproximadamente unos siete mil en condiciones de votar) y por estar en la capital administrativa de la principal provincia del país. Es un factor central de poder a la hora de designar magistrados y es consulta obligatoria de los gobiernos provinciales ante cada proyecto de posibles reformas judiciales. En toda su historia el CALP "nunca" denunció a un magistrado por mal desempeño, recordaron fuentes de la colegiatura.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar