El director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur, Valter Longo, describió cuál es la dieta y el mejor plan de alimentos para vivir más de 100 años de manera saludable. De la mano con el aumento de la expectativa de vida, el desafío es lograr vivir más cantidad de años sin enfermedades.
Para eso, cada vez se sabe más, la alimentación es un pilar fundamental, junto con la práctica de ejercicio físico regular y el control del estrés. Y si de llevar una dieta antienvejecimiento se trata, uno de los expertos en longevidad más destacados del mundo, recomienda eliminar de la alimentación lo que él llama "las 5 P venenosas".
Para Valter Longo, profesor de gerontología y autor de La dieta de la longevidad, un estilo de alimentación que tenga como objetivo la longevidad debe estar basado en la dieta mediterránea original.
Los cinco alimentos prohibidos:
Longo, que nació y creció en Italia, señala que hoy en día “casi nadie en Italia sigue la dieta mediterránea”. La juventud de ese país se enfrenta a la obesidad debido a lo que el biólogo llama las “5 P venenosas”, entre las que incluye:
- Pizza
- Pasta
- Proteínas
- Papas
- Pan
Es que el estilo de vida gastronómico italiano se consideró durante mucho tiempo el estándar de oro para la longevidad, y la base es su dieta mediterránea.
El estudio realizado por Valter Longo
Longo desarrolló su programa tras diez años de investigación, primero en ratones y después en análisis clínicos humanos, que mostraron una reducción en los casos de diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas. Su plan de alimentación diaria es bajo en proteínas y azúcares y rico en grasas saludables y alimentos de origen vegetal.
La dieta de la longevidad está clínicamente probada para ayudar a perder peso y reducir la grasa abdominal, prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad y desarrollar resistencia a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.