En mayo entrará en vigencia un plan de regularización de comercios, industrias y afines impulsado por la Municipalidad, que busca normalizar la situación de unos 32.000 casos en La Plata que no cuentan con habilitación o deben reempadronarse.
El “Plan de Regularización de Establecimientos Platenses" es para los casos en que no cuenten con una habilitación vigente o tengan una emitida sin fecha de vencimiento y deban reempadronarse. El objetivo es "reducir los riesgos para la seguridad pública, posibilitar el acceso a políticas y programas y brindar información precisa para la planificación productiva de la ciudad", según detallaron desde la Comuna.
Según el último relevamiento de la Municipalidad si se suman los casi 5.500 establecimientos que tienen su habilitación vencida y los 27.000 que poseen un alta sin haber iniciado un expediente o una habilitación sin vencimiento y deben volver a empadronarse, la cifra de establecimientos a regular supera los 32.000.
En ese contexto, a partir de mayo todos los que respondan al tipo comercial, de servicio, industrial y depósitos -entre otros- que requieren de una habilitación municipal para desarrollar su actividad de forma legítima, tendrán la posibilidad de regularizar su situación aprovechando el plan.
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La Municipalidad de La Plata lanzó un plan para inscribir a industrias y comercios que no están habilitados.
Desde la comuna detallaron que, de este modo "el responsable podrá evitar multas y sanciones por incumplir con la norma y acceder a múltiples oportunidades de negocios, y el Municipio podrá garantizar las condiciones de higiene y seguridad necesarias y exigibles para desarrollar la actividad".
Una por una, todas las actividades que requieren habilitación
Los establecimientos que requieren habilitación municipal son los que se dedican a la venta directa de productos en escala minorista o mayorista; los del rubro sanitario, salud o de atención animal; los vinculados a lo social y deportivo, como gimnasios, piscinas y canchas; y al entretenimiento, como cines y teatros.
También integran el listado los hoteles, Centros de Atención de Primera Infancia (CADI), locales de reparaciones en general, locales de mantenimiento, reparación y atención del automotor y alquiler de vehículos, lavaderos de autos, playas de estacionamiento, tintorerías, lavaderos de ropa, cerrajerías, peluquerías, farmacias, oficinas y agencias de viajes y turismo.
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Además, podrán acceder al plan de regularización para obtener su habilitación o reempadronarse inmobiliarias, prestadores de servicios bancarios o financieros, bares, confiterías, restaurantes, salones y casas de fiestas, salas de juegos, discotecas, casas velatorias, estaciones de servicio, mudadoras e industrias productivas, entre otros locales.
¿Cómo hacer el trámite de habilitación municipal?
Se puede acceder al Plan de Regularización de Establecimientos Platenses de manera online -siempre que la superficie del local no supere los 300 m2 y que no sea un rubro complejo que requiera de la intervención de otras áreas del municipio-. La web será informada a la brevedad, según comunicaron voceros municipales.
Quienes lo prefieran, podrán solicitar un turno de atención a través de la web para iniciar el trámite de modo presencial, acudiendo en el día y el horario elegido al Piso 1 del Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn”, en calle 12 esquina 51.
Los requisitos para tramitar la habiltación
En todos los casos, deberá presentarse el titular del establecimiento con DNI, o el apoderado -con el poder correspondiente- y en el caso las personas jurídicas, exhibir el Estatuto o Contrato Social debidamente certificado y con el folio de inscripción del Ministerio de Justicia.
Además, será requisito acreditar el derecho al uso del inmueble mediante un contrato de locación/comodato con firmas certificadas por escribano o por el Colegio de Martilleros, Escritura o Título de propiedad y presentar un Libre deuda Deudores Alimentarios Morosos (DAM) que se solicita en el sitio web del ministerio de Justicia.
Sea cual sea el rubro, será exigible presentar la Constancia de Inscripción en AFIP, que puede obtenerse en la web de la AFIP; el formulario libre de deuda previsional 522/A, el cual debe imprimirse desde la página del mismo ente con clave fiscal; y el certificado de domicilio de Ingresos Brutos de ARBA, que puede solicitarse en su web.
También forman parte de la documentación para el trámite el Libre deuda de las Tasas Tributarias Municipales (Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, en el caso que corresponda); y el original y una copia del plano de obra civil, aprobado, registrado o visado para comercio, autenticado y actualizado por la Dirección de Obras Particulares.
A su vez, deberá presentarse el informe técnico de bomberos y el final de obra expedido por el Cuartel de La Plata (calle 52 entre 117 y 118), Los Hornos (avenida 137 entre 61 y 62) o Villa Elisa (calle 49 entre 6 y 11) o el Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA), según corresponda dependiendo la actividad comercial; y una foto de la fachada con la cortina levantada.
Actividades comerciales con requisitos específicos
Cabe recordar que, por las características particulares que se desprenden de su desarrollo, existen determinadas actividades que deben cumplir, además, requisitos especiales, como farmacias y droguerías; veterinarias; agencias de seguridad, de viajes, de cambio y de Lotería; productoras de seguros y aseguradoras; y bancos, entre muchos otros.
Para esos casos, el interesado podrá consultar los requisitos particulares en la oficina ubicada en Piso 1 del Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn” o vía mail a [email protected].