La Municipalidad de La Plata confirmó en las últimas horas cuál es la determinación que tomó sobre el futuro de las plazas y parques del centro de la ciudad en torno a lo polémica desatada por la supuesta colocación de enrejados para cercarlas y ayudar a protegerlas de daños y destrozos.
"Las plazas no se van a enrejar porque eso es malicioso", apuntó al respecto el subsecretario de Gestión Pública local, Pablo Márquez, y apuntó que trabajan en un "proyecto integral de reordenamiento” de los espacios públicos y que la propuesta “abarca a las plazas Rocha, San Martín, Italia, Azcuénaga y el parque Saavedra".
"En el medio de esto habrá una obra que va a establecer un nuevo vínculo con la arquitectura y los espacios públicos que están sobre el eje monumental cívico de la ciudad: arranca en plaza San Martín con la Gobernación, la Legislatura provincial y el Pasaje Dardo Rocha", profundizó el funcionario en diálogo con Radio Provincia.
Rejas Parque Saavedra.jpg
El sector cerrado del Parque Saavedra es uno de los pocos que permanece cercado por rejas.
Foto: AGLP
La relocalización de los manteros
"Hoy los espacios públicos y el equipamiento urbano se encuentran intrusados por vendedores ambulantes", sostuvo Márquez y adelantó que pretenden que esa gente siga teniendo trabajando, "pero también recuperarlos" porque "nos encontramos con una situación de venta desleal" con el resto de los comerciantes.
En la Comuna indicaron que están pensando en "varios lugares" para el traslado de los puesteros entre los que se encuentra el histórico barrio Meridiano V, "donde irán quienes tienen que ver con la economía circular, la ropa de segunda oportunidad y la moda sustentable". "La idea es trabajar fortaleciendo el circuito que ya existe allí", apuntó el subsecretario al respecto.
Manteros Vendedores ambulantes Plaza San Martín (18).JPG
La Municipalidad de La Plata trabaja en la relocalización de los manteros y vendedores ambulantes instalados en la Plaza San Martín.
Foto: AGLP
"Tenemos el circuito de las cinco ferias que están aprobadas por ordenanza y que son los paseos de compra que tiene la ciudad capital", añadió Márquez y sumo a ellos "los puestos de alimentación en las ocho ferias francas, que son legales y están en diferentes puntos de la ciudad".
Finalmente destacó que la gestión del intendente Julio Alak viene propiciando un diálogo con los vendedores ambulantes "desde hace mucho tiempo". "Arrancamos el 16 de enero con el primer censo. Luego se hizo la constatación de datos y el número se mantiene. Son 700 personas que necesitan seguir trabajando pero en otros lugares", cerró.