La Agencia Platense de Recaudación (APR) dispuso un nuevo incremento de entre 6% y 20% en algunas de las tasas municipales que pagan los platenses, con excepción de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Los nuevos valores regirán a partir de noviembre.
El reajuste aplicado por el Municipio fue dispuesto por la resolución N° 17 de la APR en el marco de las facultades otorgadas a la autoridad recaudatoria por las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes.
La normativa con fecha 25 de octubre dispuso un incremento del 6% en la tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa y una suba del 20% en el resto de las tasas consideradas "menores" por la administración pública local.
Los tributos incluidos en esta última suba son la Tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Oficina; Derechos de Construcción; Derechos de Espectáculos; Tasa por Control de Marcas y Señales; Derechos de Cementerio.
APR.webp
La Agencia Platense de Recaudación fijó una suba del hasta el 20% para algunas tasas
También sufrirán un 20% de aumento las Tasa por Habilitación de Emplazamientos de Estructuras Soporte de Antenas; la Tasa por Verificación de Estructuras Soporte de Antenas; Régimen Simplificado para Pequeños Comercios y Tasa de Servicios Varios.
La resolución de APR también fija un 20% de aumento en los valores mínimos de las actividades alcanzadas por la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), como así también eleva el monto por metro cuadrado para la alícuota que paga la sala de bingo también por la TISH.
A diferencia de otros ajustes, esta vez la suba no incluye a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que ya había sido ajustada este mes y que pagan los frentistas.
Agencia Platense de Recaudación APR.jpg
Las subas de tasas municipales anteriores
La actualización obedece a la variación de precios y de salarios confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Y es la quinta suba en lo que va del año.
La ordenanza fiscal fijó una suba promedio del 130% que se aplicó en enero y dejó abierta la puerta a la actualización conforme la evolución de la inflación. Por eso, en lo que va del año, la tasa SUM subió dos veces más: 50% en junio y 20% a partir de octubre.
En tanto, la tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa también se incrementó un 6% en octubre. Este tributo ya se había incrementado 50% en mayo y 18,6% en julio.