Los concejales del PRO pidieron declarar la nulidad del incremento del 20% que dispuso la Agencia Platense de Recaudación (APR) en la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (más conocida como Tasa SUM) y del 6% en el Alumbrado Público y Señalización Luminosa a partir de octubre.
El rechazo de la oposición a nueva suba dispuesta por la APR quedó plasmado en un proyecto de ordenanza presentado por la concejala PRO, Lucía Barbier, que declara la "nulidad absoluta" de la Resolución General N° 14 de la APR "por haberse dictado con una interpretación indebida de las disposiciones de la ordenanza fiscal 12.548 y la ordenanza impositiva 12.549, en incumplimiento del atículo 193, inciso 2° de la constitución provincial y del artículo 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades".
Además, establece que "cualquier modificación o aumento de las tasas municipales deberá contar, sin excepción, con la intervención previa del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes".
sesión concejo deliberante mil cuadras (2).jpeg
En los fundamentos del proyecto, la edil sostiene que además de ser "ilegal" la suba, la disposición revela "una alarmante desconexión con la realidad económica que enfrentan los ciudadanos de La Plata". Y agrega que "imponer un nuevo aumento a las tasas municipales es una decisión que no sólo carece de sensibilidad política y social sino que resulta profundamente injusta".
¿Cuáles son las nuevas subas fijadas por la APR?
Como contó 0221.com.ar, la APR dispuso una suba del 20% en la tasa que pagan todos los frentistas por el servicio de barrido, limpieza y recolección de residuos y otro ajuste del 6% en la tasa de Alumbrado Público y Señalización Luminosa. Ambas impactarán a partir de octubre.
Alumbrado público Tasa SUM.JPG
La concejal Lucía Barbier calificó los aumentos de las tasas en La Plata como "ilegales".
Los nuevos incrementos fueron fijados por la Resolución N° 14 de la APR firmada el 2 de septiembre, en el marco de las facultades otorgadas a la autoridad recaudatoria por las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes.
La actualización obedece a la variación de precios y de salarios confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según se detalla en la norma de la APR, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 89,5% hasta julio y los salarios un 84,3% hasta junio, lo que motivó los nuevos ajustes tributarios.
La ordenanza fiscal fijó una suba promedio del 130% que se aplicó en enero y dejó abierta la puerta a la actualización conforme la evolución de la inflación. Por eso, en lo que va del año, la tasa SUM subió dos veces más: 50% en junio y 20% a partir de octubre. En tanto, la tasa de Alumbrado y Señalización Luminosa también se incrementará ahora un 6%, según la resolución de APR. En este caso, el tributo ya se había incrementado 50% en mayo y 18,6% en julio.