viernes 24 de mayo de 2024

Video y denuncia: identificaron en La Plata a los sindicalistas que habrían apretado a un trapito

Tras presentarse el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP) en La Plata hubo un incidente. Luego del video difundido en 0221.com.ar actuó la Policía.

--:--

En el contexto de lanzamiento del nuevo gremio, que busca salvaguardar los derechos laborales de los cuidacoches, limpiavidrios y artistas callejeros, entre otros, la nueva organización ya quedó envuelto en una gran controversia.

Lee además

Frentistas en pleno centro de la ciudad filmaron a un grupo de personas identificadas con las pecheras del gremio discutiendo fuertemente con un trapito en 49 entre 8 y 9 y denunciaron que el joven que no pertenece al STVP habría sido insultado, golpeado y hasta arrastrado por más de una cuadra por quienes sí forman parte del sindicato.

"Son prepotentes, irrespetuosos y abusivos tanto con hombres como mujeres", sostuvo el vecino que compartió las imágenes del tenso momento vivido en la tarde del último viernes con el WhatsApp de 0221.com.ar y apuntó que es "desastroso" lo que sucede en la zona.

Embed

El frentista apuntó que "aprietan a los verdaderos trapitos que están hace meses" y sostuvo que en reiteradas ocasiones fueron violentos con quienes trabajan desde hace tiempo en la zona y "no le hacen mal a nadie".

Según indicaron los testigos, varios móviles policiales llegaron al lugar tras lo sucedido y apenas unos 20 minutos después se marcharon sin aprehendidos, por lo que los cuidacoches identificados con las pecheras del STVP continuaron trabajando en la zona como si nada hubiera sucedido.

Consultado por 0221.com.ar, el secretario adjunto nacional del flamante gremio, Matías Valdez, dijo que todo se dio porque la persona que cuida coches en el lugar suele tener actitudes agresivas. "Fuimos a ver la situación, porque es una persona que tiene problemas y realmente estaba muy agresivo", dijo y aclaró que el flamante sindicato "no saca ni pone a nadie en la calle y se respeta a quien trabaja en su cuadra".

La intervención de la Policía

Como se dijo, a partir de la difusión del video actuó la Policía. "A raíz de lo publicado en 0221.com,ar con título reza 'denuncian aprietes por parte del nuevo sindicato de trapitos en La Plata', se inician actuaciones", dice el parte al que tuvo acceso este portal.

Fuente policiales explicaron que "tras ver el video se logró individualizar a los dos hombres captados, quienes poseen remeras de color celeste con inscripciones identificatoria como STVP (sindicato de trabajadores de la vía pública), "Gianotta Conducción". De acuerdo a esa identificación, las personas que aparecían -según las mismas fuentes policiales- en el registro fílmico son el propio Secretario General, Fabián Giannotta y el Adjunto Matías Valdez.

Detuvieron a dos trapitos del STVP

En otro hecho, el mismo días del debut de la nueva organización, la Policía detuvo a dos hombres que portaban sus chalecos y viseras de STVP, acusados de exigir dinero para estacionar. Eso ocurrió en calle 10 y 49, en pleno centro platense. Tras ser identificados, fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría Primera, bajo la carátula de infracción a la ordenanza municipal N°9127/00.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 17.47.21.jpeg
Uno de los dos trapitos detenidos del STVP.

Uno de los dos trapitos detenidos del STVP.

Se lanzó en La Plata el sindicato de trapitos y limpiavidrios

Los trapitos de la ciudad y la región lanzaron este sábado su propio gremio y presentaron el STVP, que no tiene antecedentes en el país. "En un hito histórico para los trabajadores de la vía pública en la República Argentina, se ha oficializado el lanzamiento del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública. Encabezado por el exbarrabrava de Estudiantes Fabián Giannotta, quien ocupará el cargo de secretario general; y el secretario Adjunto, Matías Valdez", reza el comunicado con el que las flamantes autoridades sindicales dieron a conocer la noticia.

En esa misma línea, el escrito difundido en las últimas horas indica que el sindicato "nace con el firme propósito de salvaguardar los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional, específicamente en su artículo 14 bis".

Trapitos Cuidacoches (1).jpg
El STVP es el primer sindicato de trapitos de todo el país.

El STVP es el primer sindicato de trapitos de todo el país.

La novedad no está exenta de polémica y es que los cuidacoches suelen ser blanco de fuertes críticas por parte de los conductores por malos tratos y denuncias de todo tipo, así como frecuentes enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades del flamante gremio, sin embargo, indicaron que la medida fue bien recibida por los frentistas en general y aseguraron que "la imagen con la gente está cambiando".

"Estamos dialogando no solo con los afiliados (cuidacoches, artistas callejeros, limpiavidrios, etcétera) si no también con los comerciantes y con los vecinos para intercambiar ideas", sostuvo Giannotta al respecto.

Trapitos Cuidacoches (1).jpeg
El nuevo sindicato reúne a los cuidacoches y limpiavidrios de La Plata y la región.

El nuevo sindicato reúne a los cuidacoches y limpiavidrios de La Plata y la región.

"Estamos aquí para defender los derechos de los trabajadores, para garantizar que cada uno de ellos tenga las garantías laborales que merecen, conforme a lo establecido en nuestra Constitución. Es por ello que convocamos al diálogo al intendente Julio Alak, con quien buscamos trabajar de manera conjunta para asegurar el derecho al trabajo y promover la orden en nuestra ciudad", cerró Valdez por su parte.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar