Vecinos de una cantera de Melchor Romero que vienen denunciando la existencia de un auténtico basural a cielo abierto, advirtieron ahora por el inicio de un nuevo foco de incendio sobre un descampado ubicado a muy pocos metros del lugar y volvieron a encender las alarmas.
En medio la conmoción y el revuelo generado, un frentista registró el avance de las llamas, que consumieron una gran porción de pasto sobre el descampado.
Así fue el incendio en la cantera de Melchor Romero
Tal y como se puede ver en las imágenes, el fuego también generó una enorme columna de humo que incluso terminó entrando a las casas de la zona y queda suspendido en el ambiente, a veces durante días.
El testimonio de los vecinos
Carlos Guerra, un vecino de la zona, le había dicho a este medio que el vuelco descontrolado de residuos estaba generando una fuerte preocupación entre quienes viven en la zona. Es que en la cantera ubicada en las inmediaciones de 174 y 529, del Barrio Jazmín, desde hace más de 2 años comenzaron a ingresar camiones que descargan residuos domiciliarios y otros desechos.
Los denunciantes –nucleados en la organización Minga y el Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio (CEDyT)– aseguran que al menos dos empresas de volquetes utilizan el predio sin ningún tipo de control, arrojando basura proveniente de distintos barrios.
Basural a cielo abierto en una cantera de La Plata (4)
Así luce la cantera repleta de basura cada vez que se prende fuego
La situación se agravó el pasado 3 de enero, cuando se desató un incendio de gran magnitud que estuvo a punto de alcanzar las casas. Desde entonces, el fuego nunca se apagó por completo y durante el último mes se registraron nuevos focos, provocados por la quema de basura que descargan los camiones. Eso es lo que volvió a ocurrir en las últimas horas.
"El humo es permanente y nadie se hace cargo. Quieren volver nuestro barrio un basural a cielo abierto", dijo Guerra, quien además advirtió por el impacto ambiental y los riesgos para la salud.