La contaminación es una preocupación en La Plata y el resto de la región, pero en particular para los vecinos de Melchor Romero que denuncian estar viviendo una situación crítica: una cantera abandonada se convirtió en un basural a cielo abierto, los incendios no cesan y el humo tóxico ya es casi constante.
En ese marco, Carlos Guerra, un vecino de la zona, contó a 0221.com.ar que el vuelco descontrolado de residuos genera una fuerte preocupación entre quienes viven en la zona. El hombre explicó además que las viviendas colindan directamente con la cantera ubicada en las inmediaciones de 174 y 529, del Barrio Jazmín, y desde hace más de 2 años comenzaron a ingresar camiones que descargan residuos domiciliarios y otros desechos.
Los denunciantes –nucleados en la organización Minga y el Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio (CEDyT)– aseguran que al menos dos empresas de volquetes utilizan el predio sin ningún tipo de control, arrojando basura proveniente de distintos barrios.
La situación se agravó el pasado 3 de enero, cuando se desató un incendio de gran magnitud que estuvo a punto de alcanzar las casas. Desde entonces, el fuego nunca se apagó por completo y durante el último mes se registraron nuevos focos, provocados por la quema de basura que descargan los camiones.
El drama de los vecinos de Melchor Romero
"El humo es permanente y nadie se hace cargo. Quieren volver nuestro barrio un basural a cielo abierto", sostuvo Guerra, quien además advirtió por el impacto ambiental y los riesgos para la salud.
Los vecinos cuentan con videos que dan cuenta de la gravedad del problema. En uno de ellos se observa un incendio a metros de las viviendas, mientras varios jóvenes intentan evitar que las llamas avancen y alcancen las casas del barrio.
Basural a cielo abierto en una cantera de La Plata (2)
En otro de los registros audiovisuales y en distintas imágenes se puede ver una gran acumulación de residuos de todo tipo dentro de la cantera, con colchones, bolsas de basura y objetos descartados, que evidencian el uso del predio como basural a cielo abierto.
El conflicto crece día a día porque en ese lugar juegan chicos del barrio y la presencia de quienes descargan basura genera tensiones constantes. "Ahí juegan los pibes y el conflicto con estos personajes va en aumento", alertó el vecino.
Basural a cielo abierto en una cantera de La Plata (1)
En paralelo, la comunidad del barrio Jazmín impulsa un espacio comunitario que funciona de manera ocasional para dar la merienda a los chicos y avanza con la creación de una biblioteca barrial. Con imágenes, videos y y hasta con un comunicado a la Municipalidad, los vecinos buscan visibilizar una situación que, aseguran, nadie controla.