La inflación en La Plata registró un incremento del 2,2% en mayo, según el Índice de Precios Básicos relevado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a la Cámara de Comercio local. El dato muestra una leve desaceleración respecto al 2,6% de abril y confirma la tendencia descendente de los últimos meses.
La suba estuvo liderada por el rubro alimentos, que volvió a ubicarse por encima del promedio con un 2,4% de aumento. Aunque el incremento fue menor al de abril, explicó más de la mitad de la inflación mensual. Carnes como la nalga (+9,6%), picada (+8,8%) y asado (+7,2%) encabezaron las alzas, junto al café instantáneo (+19,9%) y el puré de tomate (+16,5%).
El segundo rubro que más presionó sobre el índice fue el de servicios, que se disparó un 5,2%. La mayor incidencia estuvo en los servicios del hogar, con una suba del 8,1% tras 2 meses de estabilidad. Por su parte, los servicios públicos subieron 3% y los servicios personales desaceleraron, pasando de un 6,3% en abril a un 2,5% en mayo.
Carne argentina.jpg
La suba de la inflación en La Plata estuvo liderada por el rubro alimentos, que volvió a ubicarse por encima del promedio.
En contraste, el rubro transporte y combustibles mostró una variación casi nula, con un alza marginal del 0,1%. Esto se explicó por una suba del 6% en el transporte público, compensada por una baja del 1,9% en los combustibles, que cortaron una racha de 6 meses consecutivos de aumentos.
Los brotes verdes en la economía
El informe destacó además una fuerte reactivación del mercado automotor. Las ventas de autos 0 KM en la ciudad se duplicaron respecto a mayo del año pasado (+102,6%) y las transferencias de vehículos usados crecieron un 2,2% interanual. En lo que va del año, ya se patentaron 6.018 unidades, superando en un 20% el promedio de los últimos 6 años.
Concesionaria 1.jpg
El informe destacó una fuerte reactivación del mercado automotor en la ciudad.
En la FCE subrayaron que en 2025 la inflación muestra menor volatilidad y refleja un reacomodamiento de precios relativos más que aumentos generalizados. En lo que va del año, el acumulado alcanza el 12,3%.