sábado 15 de junio de 2024

El mapa de las zonas de La Plata que tienen adoquines y no podrán ser asfaltadas

La ordenanza contempla la posibilidad de que algunas calles sean asfaltadas fue aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata. También hay zonas protegidas.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves sobre tablas y por unanimidad un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo para crear el "Régimen de Protección del Espacio de Calles con Valor Patrimonial", que cambia la normativa vigente que prohíbe la pavimentación en calles que tienen adoquines y sumará nuevas zonas protegidas.

Según se espera, la regulación podría destrabar el conflicto que existe en torno al asfaltado en Plaza Rocha. La disputa entre los vecinos de la zona y la Comuna, entonces a cargo de la gestión del exmandatario local Julio Garro, desató una fuerte polémica e incluso llegó a la Justicia.

Lee además

El expediente, que ingresó al Cuerpo y obtuvo despacho exprés de la Comisión de Planeamiento, contó con al eval de la oposición que propuso modificaciones al texto original enviado al Concejo por el intendente Julio Alak.

¿Cuáles serán las zonas protegidas?

El proyecto crea un programa que tendrá como objetivo "identificar, relevar y conservar las áreas calles patrimoniales que revistan valores urbanísticos, históricos, artísticos o ambientales dentro del partido de La Plata". Y, a su vez, establece áreas con calles adoquinadas "en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial" que serán protegidas como la zona de Meridiano V de calle 12 a 22 y de 68 a 72; del Asilo Marín, de avenida 13 a 15 y de 41 a 43; y de Diagonal 77, de calle 4 a 5, 9 a 11, de 41 a 43 y de 46 a 48.

Embed

En tanto, a propuesta de los ediles del PRO y de la UCR se sumaron tres nuevas zonas: Barrio Hipódromo, de avenida 1 a 115 y de 32 a 37; Tolosa, de calle 1 a 116 y de 528 bis a avenida 32, calles 1, 2 y avenida 32; y Villa Elisa en calles 7 de 49 a 51.

Según se explica en el expediente, estas zonas serán preservadas por considerar que el adoquinado "se integra en el mismo paisaje con las veredas, el arbolado y los edificios de valor patrimonial conformandoun ambiente con características fundacionales que es necesario proteger y poner en valor".

Autoridad de aplicación y comisión técnica

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que deberá realizar "en un plazo máximo de 180 días" el relevamiento y definición de nuevas calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial, a los efectos de evaluar y proponer que se incorporen a la ordenanza. Antes de afectar o desafectar nuevas calles con adoquines, deberá dar intervención a la Comisión de Asesoramiento, integrada por distintas facultades de la UNLP, la UCA, la UTN y el Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente (CEPA), según el texto. Sus decisiones no serán vinculantes.

La Secretaría de Planeamiento deberá "arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado" de las calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial que se establezcan, al tiempo que aclara que deberán ser conservadas en su estado "originario".

adoquinado plaza Rocha
Los adoquines siguen siendo una marca característica en muchas zonas de La Plata

Los adoquines siguen siendo una marca característica en muchas zonas de La Plata

Por último, se determina que la nueva ordenanza derogará la 9.008 que protegía el adoquinado como patrimonio histórico de La Plata y las normas modificatorias 9.879, 11.738, 12.171 y 12.427, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante entre 2004 y 2023 planteando excepciones para poder desafectar calles con adoquines y que sean asfaltadas.

La gestión municipal anterior avanzó con obras de asfalto sobre varias zonas de la ciudad, entre ellas la plaza Rocha, y los trabajos terminaron frenados por la Justicia debido a la presentación que hicieron ONGs que defienden el adoquinado en los términos de la Ordenanza N° 9.008. El caso está todavía a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar