Una nueva ciclogénesis se aproxima a la provincia de Buenos Aires y tendrá implicancias en el clima en La Plata. Se espera una semana gris, ventosa y con bajas temperaturas, situación que se extenderá hasta -por lo menos- el fin de semana.
Con la formación de un centro de bajas presiones al este de la provincia bonaerense, se eleva la probabilidad y los montos esperados de lluvia.
Una nueva ciclogénesis se aproxima a la provincia de Buenos Aires y tendrá implicancias en el clima en La Plata. Se espera una semana gris, ventosa y con bajas temperaturas, situación que se extenderá hasta -por lo menos- el fin de semana.
Cabe señalar que en el campo de la meteorología, se habla de ciclogénesis cuando se están por producir huracanes, tifones, borrascas o bajas polares, entre otros.
Integrado por estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología, el equipo difunde a diario los datos del tiempo y busca acercar a más gente a la Facultad.
Las autoridades del SMN elevaron la alerta por una ciclogénesis que se desarrolla en cercanías de la provincia de Buenos Aires y podría impactar en la región.
Los especialistas de Meteored señalaron que desde este lunes habrá un clima inestable en la provincia, con vientos del sudeste que se intensificarán hacia el martes, ráfagas de hasta 50 km/h y temperaturas que empezarían a caer hasta valores de 7 °C para dicho día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proceso de ciclogénesis habrá comenzado para ese entonces, y nuevamente, hacia el final del martes aumenta la probabilidad de lluvias. En La Plata y la región se esperan mínimas de 5°C y, por la tarde, vientos con ráfagas de hasta 60km/h. Durante la noche llegarían las precipitaciones.
El miércoles será la jornada más inestable de toda la semana, con altas probabilidades de lluvias y chaparrones a lo largo de todo el día, que podrían acumular hasta 15 mm. Se espera otra jornada muy ventosa, de a poco posicionándose el viento del sur, con temperaturas muy acotadas entre 10 y 13 °C. También es probable que para este entonces se produzca una crecida en el Río de la Plata.
Mientras tanto, el jueves, en la etapa final de la ciclogénesis, con un ciclón ya maduro formado probablemente sobre el Océano Atlántico, Buenos Aires tendrá otra jornada ventosa pero del sudoeste, inestable y con probables chaparrones, y temperaturas que empezarán a descender lentamente como consecuencia del recambio de masa de aire que comenzará a producirse.
El viernes sería el último día inestable de esta larga seguidilla en Buenos Aires, ya con baja probabilidad de precipitaciones pero todavía muy nublado, ventoso y bien fresco. El sol volvería con fuerza justamente para el próximo fin de semana, en jornadas que prometen ser las más frías en la semana, con valores que pueden caer hasta 2 o 3 °C en Capital Federal el domingo 25, y bajo cero sobre áreas del Conurbano.