En medio de la ola de frío extremo que afecta a La Plata y gran parte del país, en la UNLP se intensifica el trabajo del Grupo de Pronóstico, un conjunto de estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas que analiza y difunde día a día las novedades del tiempo, el clima y las estimaciones meteorológicas. En diálogo con 0221.com.ar, ofrecieron una mirada acerca de esta seguidilla de días helados en nuestra región.
La primera aclaración que hace Lisandro Pinto, estudiante de la carrera de Meteorología e integrante de este grupo, es que lo que está aconteciendo durante estos primeros días de julio en La Plata no se trata de una ola polar, sino de una ola de frío. "Se la denomina así cuando durante tres días consecutivos la temperatura mínima y la máxima no superan cierto umbral y valores: para la Ciudad de Buenos Aires es cuando la temperatura mínima no supera los 3,8°C y la máxima los 12°. Para La Plata son similares", explica Pinto.
"Estamos en una ola de frío, con varios días bajo cero; ayer y hoy La Plata estuvo entre -4 y -5 grados. Es una ola de frío muy potente e intensa. Lo que sí tenemos es una masa de aire polar, eso sí está bien dicho, y está estancada desde hace varios días. Hace tres semanas que llevamos con temperaturas muy frías. Como está dada la configuración atmosférica, se permite el ingreso de estos frentes fríos de origen polar, y tenemos estas temperaturas", profundiza el estudiante de Meteorología.
Frío helada en Parque Saavedra (1).jpeg
La Plata viene amaneciendo con helada y temperaturas bajo cero desde hace varios días (Foto: AGLP).
Ola de frío intenso y chances de nieve en La Plata
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional difundió este último miércoles que con -5,7°C, La Plata registró su temperatura más baja desde 1967. Se trata de una cifra que se remonta al 14 de junio de aquel año. Fuentes locales del organismo le dijeron a este portal que este nuevo registro ocurrió entre las 7 y las 8 de la mañana de este miércoles, coincidiendo con el amanecer.
"El SMN, que emite pronósticos trimestrales, ya veía venir hace unos meses atrás que el invierno vendría con temperaturas inferiores a las normales. Lo vimos en mayo, que fue uno de los mayos más fríos de la historia argentina; luego hubo un leve repunte con un veranito en junio, y después ya entramos en las temperaturas frías extremas que estamos viviendo ahora. Esto se veía venir", remarcan desde el Grupo de Pronóstico de la UNLP. "Por ahí nos habíamos olvidados de vivir inviernos tan fríos e intensos", dice Pinto con algo de sorpresa.
Frío helada en Parque Saavedra (4).jpeg
¿Y hasta cuándo seguirá este frío intenso? "De a poquito se espera que para la semana que viene, ya las mínimas no sean tan bajas. Las máximas van a rondar los 20 grados. Las condiciones de mucho frío van a continuar hasta el domingo, con temperaturas mínimas muy bajas. Se espera que el lunes haya un repunte de la temperatura, con una rotación del viento hacia el este: las temperaturas mínimas no van a ser tan bajas, van a rondar los 4 y 5 grados, ya no bajo cero; es un cambio importante", detalla el estudiante de Meteorología local.
Estas condiciones invitan a preguntarse por la posibilidad de que La Plata y sus alrededores puedan llegar a quedar cubiertos de nieve, como aquel 9 de julio de 2007. Desde la UNLP indican que no es descabellado imaginarlo, pero que actualmente no están dadas las tres partes fundamentales que se necesitan para que esto ocurra.
"Para que haya una nevada tiene que haber tres condiciones principales: temperaturas bajo cero, tiene que existir la precipitación y tiene que haber humedad. Las temperaturas bajo cero tienen que darse en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta las nubes, para que -si hay precipitación en forma de nieve- cuando caiga no se derrita camino al suelo. Si no hay probabilidad de lluvia, menos va a haber probabilidad de nieve, así que tiene que haber precipitación. Y tiene que haber la suficiente humedad para formar las nubes y los cristales de hielo; y la precipitación a la hora de caer, si se encuentra con una masa de aire más seco abajo, se va a derretir", explica Pinto.
"En esta ola de frío tenemos temperaturas bajo cero y humedad, pero no hay precipitación", remarca, y ahí está el impedimento para que vuelva a nevar en nuestra región.
"Decir cuándo va a terminar el frío es imposible. En el resto del invierno se espera que las temperaturas sean inferiores a lo normal, así que podemos seguir teniendo un invierno muy intenso", agrega además.
El Grupo de Pronóstico de la UNLP
Desde noviembre de 2018 y para ofrecer a toda la comunidad platense un sistema de información meteorológica complementario al que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, existe en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP este Laboratorio de Pronóstico Meteorológico.
Pronóstico UNLP.jpeg
El Grupo de Pronóstico de la UNLP.
"El grupo de pronóstico de la UNLP se creó en 2018, sigue en vigencia hasta ahora y lo conformamos estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y técnicos en Meteorología. Está supervisado por el Licenciado Horacio Sorochar y el Doctor Alejandro Godoy", describe Pinto.
"El grupo se encarga de hacer pronósticos diarios y a tres días para la ciudad de La Plata. El objetivo del grupo es brindar un pronóstico más regional de mejor calidad. Nos encargamos de difundir los alertas y avisos a corto plazo que emite el Servicio Meteorológico Nacional, ya que ellos son el ente habilitado. Por ejemplo, ahora con los alertas de frío extremo nos centramos más en La Plata y difundimos qué tipo de alerta es, qué sugerencias seguir, qué tener en cuenta, qué es lo que afecta", profundiza.
Los integrantes de este grupo también participan de distintos congresos y actividades que se llevan a cabo en la Facultad, como la noche de la ciencia, la semana de la tierra, y buscan difundir todo su trabajo en las redes sociales y los medios de comunicación.
Algo importante que también intentan lograr es el interés por esta carrera, tal vez no tan popular en el ámbito universitario: "Meteorología es una carrera que no es muy conocida por la gente; muchos por ahí piensan que solamente se trata de mirar el pronóstico en el celular y ya está, y no, es una carrera que se estudia en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, son cinco años de carrera, y todo aquel que esté interesado se puede comunicar con la Facultad y nuestro grupo, que va a ser bienvenido".